Se agrava la crisis social con altos niveles de desempleo por reducción de la actividad privada

Foto Archivo
Foto Archivo

 

El impacto social negativo, que ha tenido la reducción de la actividad privada se hace evidente en el crecimiento del desempleo y la informalidad, las cuales han aumentado hasta un 40% en los últimos 5 años, por la reducción continua de la actividad económica privada nacional.

Cuando evaluamos las cifras anunciadas por los distintos sectores de la economía nacional en reducción de actividades, observamos que el desempleo promedia a nivel nacional un 13%, pero en algunos estados alcanza el 15% y en las zonas rurales se acerca al 20%.





Lo mismo sucede con la informalidad con una media nacional de un 52% del total de la masa trabajadora, observándose que es el área de la economía informal(buhoneros) la de mayor crecimiento(se ha duplicado en los últimos 22 meses), estimándose en más de 3 millones la cantidad de comerciantes informales que se dedican a la venta y reventa de cualquier mercancía o producto, estos se venden de acuerdo a la oferta y demanda ósea a precio de mercado, convirtiéndola en una actividad sumamente lucrativa al no cumplirse con los controles de precios y limitados beneficios que tienen los comerciantes formales.

Las políticas públicas aplicadas confrontarías a la actividad privada, han disminuido no solamente su capacidad económica, sino que también han llevado a la reducción de los puestos de trabajo que las empresas privadas creaban, al ejercer sus actividades tradicionales de producir y comercializar los productos nacionales o importados que se ofrecía en abundancia al consumidor Venezolano.

Estimamos que de una cantidad de más de cinco millones de puestos de trabajo que logro alcanzar el sector privado de la economía, hoy se reduce a unos tres millones quinientos mil. Como resultado de que miles de empresas han tenido que cerrar y cientos de miles de ellas de disminuir el número de trabajadores fijos que tenían anteriormente, algunas a la mitad o menos al haber disminuido su actividad económica.

La política oficial de toma de empresas y tierras privadas, solo logro un deterioro en la producción nacional, al observarse reducciones de cantidades producidas con caídas de hasta de un 20% de cuando estaban en manos privadas, esta drástica disminución de la actividad económica ha tenido su impacto en la poca producción nacional que se obtiene, afectando la cadena productiva y comercializadora nacional, lo cual tiene como resultado los altos niveles de escasez y costo de vida que padecemos.

Su más grave efecto es causado en nuestros jóvenes en edad y necesidad de trabajar, donde las cifras de desempleo alcanzan hasta más de un 30%, al no encontrar oportunidades de empleo en las empresas privadas y en las públicas no hay mayores posibilidades al encontrarse estas con muchos trabajadores y poca actividad productiva.

Lo podemos observar en que la gran mayoría de nuestros jóvenes están emigrando a otros países en busca de trabajo, algunos analistas considerar que unos 3 millones han salido del país en los últimos 4 años.

Los altos niveles de desempleo, informalidad y éxodo a otros países, son causados por la drástica reducción productiva y comercial observada en las empresas privadas, lo cual demuestra que la mayor parte de la actividad económica que hoy está en manos publica, se ha convertido en una calamidad para lograr metas satisfactorias que faciliten la creación de empleos, sobretodo para nuestros jóvenes.

Vicente Brito
Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.