Luis Alberto Buttó: Al Este de la Patria

Luis Alberto Buttó: Al Este de la Patria

Luis Alberto Buttó @luisbutto3
Luis Alberto Buttó @luisbutto3

 

En medio de la generalizada pérdida de rumbo que experimentamos como país, es obligatorio hacer un alto en el análisis de la coyuntura que demanda comprensión para superarla, en aras de atender asuntos de igual trascendencia, insoslayablemente relacionados con la esencia del ser nacional. La amenaza de que la patria se desvencije se asoma también en otros frentes que resulta imperdonable abandonar. Más cuando el correr de los días próximos se sabe determinante para emprender acciones en materias que reclaman impostergable atención. En tal sentido, gloso extractos de la presentación que a seis manos redactamos Claudio Briceño Monzón, José Alberto Olivar y mi persona para el libro que coordinamos intitulado La Cuestión ESEQUIBO: Memoria y Soberanía, en el cual participaron nueve plumas expertas en la temática y que fue editado por la Universidad Metropolitana en 2016.      

¿Qué nos jugamos como nación en el Esequibo? …«Un territorio de 159.000 km bañados de inconmensurables riquezas naturales. (…) En la región Esequiba se ha localizado bauxita, manganeso, oro y diamante; y actualmente se realizan exploraciones para localizar yacimientos de uranio, petróleo y gas natural. Cuenta con una extensa red fluvial, siendo el más importante el río Esequibo, con una longitud aproximada de 1000 kilómetros y en su desembocadura tiene una zona deltaica de 24 kilómetros de ancho. Al río Esequibo fluyen otros cursos de agua, como: Cuyuní, Mazaruni, Rupununi, Supenaam y Potaro, en este último se forman las cataratas de Kaietem, una de las más caudalosas del mundo, presentando alturas de aproximadamente 225 metros»…





¿Por qué es irrenunciable nuestra reivindicación sobre el Esequibo? …«La soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo se fundamenta en hechos históricos y geográficos. En la delimitación de sus fronteras, Venezuela ha invocado a su favor documentos entre ellos las Cédulas Reales, que confirman sus derechos históricos desde tiempos coloniales. Fundamentándose en el principio de Utis Possidetis Juris, como título legítimo de su dominio eminente, en el que convinieron todas las repúblicas suramericanas al terminar sus guerras de independencia, de conservar los territorios que correspondían a sus provincias bajo el dominio español (…) en nuestro país existe una conciencia clara en torno a los derechos irrenunciables que justifican la reclamación territorial por la Guayana Esequiba»…

En la reclamación sobre el Esequibo, entre otras urgencias, ¿qué es necesario hacer? …«formular un llamado a todos los sectores del país a los efectos de avivar la histórica reivindicación venezolana, que hasta los momentos ha estado relegada oficialmente, sin haberse alcanzado desde 1983, es decir, durante más treinta años un acuerdo definitivo (…) Así mismo y frente a los desafíos puestos de manifiesto por el gobierno de Guyana, resultaría una desfachatez la adopción de un nuevo Protocolo de Puerto España que postergue indefinidamente este controvertido diferendo territorial. Por tal razón, necesario será realizar una consulta al pueblo venezolano, antes de la firma de cualquier decisión en esta polémica materia»…

¿Por qué jamás debemos cejar en la recuperación del territorio Esequibo? …«la política exterior de un país, debe ser el resultado de su pasado histórico, de las circunstancias de su presente y de las contingencias previsibles de su futuro (…) Para Venezuela es obligatorio solucionar la controversia fronteriza con Guyana y así poder afianzar unas relaciones fraternas de vecindad, las cuales deben ser consideradas como prioritarias dentro de una verdadera, justa y venezolanista política exterior de largo aliento»…

Sobra la demagogia. Al Este de la patria debe latir el compromiso real por vindicar la soberanía.

Historiador

Universidad Simón Bolívar

@luisbutto3