EEUU sobre caso Guevara: Otra medida extrema del régimen para cerrar el espacio democrático

Fachada del Departamento de estado de EEUU (Foto: Reuters)
Fachada del Departamento de estado de EEUU (Foto: Reuters)

 

El Gobierno de EEUU condenó hoy la decisión de enjuiciar al primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, al anotar que se trata de otra “medida extrema” del régimen del presidente Nicolás Maduro para “cerrar el espacio democrático” y “criminalizar la disidencia”.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, se pronunció sobre la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de autorizar al Tribunal Supremo venezolano a abrir un juicio a Guevara.

La portavoz condenó la “creciente falta de respeto” del régimen de Maduro hacia “la democracia y los derechos fundamentales en Venezuela”.

Según Nauert, al intentar despojar a Guevara, “elegido democráticamente”, de su inmunidad parlamentaria y prohibirle que abandone el país, el régimen de Maduro adopta “otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela, criminalizar la disidencia y controlar la información”.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Venezuela pidió levantar la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por instigación pública y otros delitos, por lo que la Embajada de Chile en Caracas lo ha acogido al temer por su seguridad.

El Gobierno de Maduro asegura que el diputado dispondrá de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa.

En un vídeo divulgado hoy, Guevara advirtió a Maduro de que no será “un rehén más” de su Gobierno.

En su comunicado, la portavoz del Departamento de Estado subrayó que el pueblo venezolano “tiene derecho a participar libre y pacíficamente en el discurso político”, al instar al régimen de Maduro a “respetar los derechos y las elecciones” de los ciudadanos.

“Llamamos a dar pasos inmediatos para brindar apoyo humanitario al pueblo venezolano, restaurar las normas democráticas, cesar los arrestos inconstitucionales y liberar a todos los presos políticos”, concluyó la portavoz. EFE

 

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Para su divulgación inmediata
Declaración de la Vocera Heather Nauert
6 de noviembre de 2017

Venezuela: Medidas antidemocráticas del régimen de Maduro

Estados Unidos condena la creciente falta de respeto del régimen de Maduro por la democracia y los derechos humanos fundamentales en Venezuela. Al intentar quitar la inmunidad parlamentaria al democráticamente electo vicepresidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Freddy Guevara, e impedirle que salga del país, el regimen está tomando una nueva medida extrema para cerrar los espacios democráticos en Venezuela, criminalizar el disenso y controlar la información.

La gobernabilidad en Venezuela debe ser determinada por el pueblo venezolano, que tiene derecho a participar en el debate político de manera libre y pacífica. Acompañamos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional en el reclamo de que el régimen respete los derechos y las decisiones del pueblo venezolano. Instamos a que se den pasos inmediatos para brindar asistencia humanitaria al pueblo venezolano, restablecer las normas democráticas, terminar con las detenciones inconstitucionales y liberar a todos los presos políticos.

###