¿Es inevitable un default de Venezuela?

Venezuela's President Nicolas Maduro gestures as he talks to the media during a news conference at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela October 17, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Nicolás Maduro gesticula durante una alocución en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela el 17 de Octubre de 2017 / REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Los tenedores de bonos, acreedores y cualquier empresa con operaciones en Venezuela están todos ansiosos por recibir noticias desde Caracas después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que Venezuela buscará reestructurar su deuda por valor aproximado de 89 mil millones de dólares para poder continuar sirviéndola.

Por Irina Slav para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Los pronósticos sobre lo que sucederá a continuación son todos pesimistas, y eso no es sorprendente. A fines del próximo año, el gobierno y la estatal PDVSA deberán pagar sus obligaciones de deuda por valor de 13.000 millones de dólares, y las reservas en moneda extranjera son menores y se ubican en 10 mil millones de dólares. Además, el país está sujeto a sanciones económicas de los Estados Unidos, que prohíben a cualquier entidad de los Estados Unidos participar en cualquier trato comercial con Venezuela, incluida la reestructuración de la deuda.

Son estas sanciones que muchos analistas ven como la razón principal para un inevitable incumplimiento. Como la autora de Bloomberg Katia Porzecanski escribió en un resumen reciente de la situación de Venezuela, la falta de acceso a bancos y compañías de inversión estadounidenses dificultará o incluso imposibilitará la reestructuración de la deuda, ya que la reestructuración de la deuda casi invariablemente implica la emisión de nuevas deudas.

Algunos observadores creen que un incumplimiento podría ser el mal menor para Venezuela: las importaciones están en mínimos de varios años y la población sufre de escasez de productos básicos, incluidos alimentos y medicinas. El gobierno podría dejar de pagar su deuda y usar el dinero que queda en las arcas del estado para hacer frente a la escasez.

Sin embargo, un incumplimiento no está a favor de nadie, lo que hace que la situación sea extremadamente complicada. Los tenedores de bonos están de acuerdo con los pagos que llegan, incluso si llegan tarde, ya que los bonos tienen un cupón bastante atractivo. Lo que no les gusta es la posibilidad de un incumplimiento seguido de peleas sobre el orden de pago de las diversas deudas.

Otra cosa con la que los tenedores de bonos y acreedores no están de acuerdo son las declaraciones de los líderes de la oposición de que si hay un cambio de régimen en Caracas, dejarán de pagar ciertas deudas, que incluyen un bono de PDVSA adquirido por Goldman Sachs que, según la oposición, apoyó encubiertamente Gobierno de Maduro El banco podría sufrir una pérdida de varios millones de dólares en este bono si Venezuela incumple.

El gobierno venezolano ciertamente no está de acuerdo con el incumplimiento, independientemente de los argumentos que lo justifiquen, lo que se reduce a impulsar importaciones muy necesarias. Si Caracas incumple, perderá una gran cantidad de activos ubicados internacionalmente, la mayoría de ellos relacionados con la industria petrolera, que suministra casi todos los ingresos de exportación de Venezuela.

Citgo tendrá que irse. Refinerías y cargas de petróleo, también. Algunos analistas, como Katia Porzecanski, incluso argumentan que si Venezuela incumple y los acreedores ponen sus manos en sus activos petroleros, los compradores de su petróleo comenzarán a buscar otros proveedores. Otros, como John Paul Rathbone de FT, señalan que incluso si deja de pagar su deuda, Venezuela no obtendrá nada, ya que cualquier ahorro se compensaría con los menores ingresos del petróleo luego de la incautación de activos petroleros extranjeros.

Parece que la esquina es muy apretada para Venezuela. Tiene un fuerte respaldo de Rusia y China, pero es dudoso cuán listos estarían estos dos para asumir una gran cantidad de nueva deuda como parte de su reestructuración. No hay muchas opciones para Venezuela, que parece empeñado en continuar con sus pagos de deudas a cualquier costo.