Este martes partidos políticos escogen posición en boleta electoral

Vista externa de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy, miércoles 2 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del Poder Electoral venezolano que es crítico con el Gobierno, aseguró hoy que el organismo "está obligado" a aclarar el reporte hecho por Smartmatic, la empresa encargada del recuento de votos en el país, sobre "manipulación" en la votación del domingo. EFE/Miguel Gutiérrez
Vista externa de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy, miércoles 2 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

 

En las Oficinas Regionales Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizará este martes 7 de noviembre la escogencia de posición en boletas con la presencia de los partidos políticos regionales, de cara a las elecciones municipales pautadas para el 10 de diciembre. AVN

La Ley Orgánica de Procesos Electorales indica en su artículo 70 que el objetivo de esta jornada, que habitualmente se efectúa una vez concluido el lapso de postulaciones, es garantizar y facilitar a los electores la información adecuada sobre las ofertas electorales.





A este acto de escogencia de posición están llamados a participar, además de los partidos políticos regionales, los grupos de electores regionales y los candidatos por iniciativa propia, y el procedimiento comenzará en ese mismo orden.

En el caso de las organizaciones políticas su turno se hará tomando como referencia el número de votos lista obtenidos en la última elección de cuerpos deliberantes, correspondiente a la circunscripción electoral respectiva. Mientras que la de los grupos de electores y por iniciativa propia se realizará tomando en cuenta la fecha y hora de su inscripción.

En las elecciones municipales se escogerán los 335 nuevos alcaldes del país. A esta cita electoral están convocados 19 millones 740.846 electores: 19 millones 514.561 venezolanos y 226.285 extranjeros.

Además, será electo el gobernador del estado Zulia, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente convocara nuevas elecciones regionales en la entidad, tras declararse la falta absoluta del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, quien no se juramentó ante el Poder Originario.