Galipaneses advierten que ruta del teleférico afectará a la localidad

Galipaneses advierten que ruta del teleférico afectará a la localidad

galipan

Residentes de Galipán, sector situado en el Parque Nacional Warairarepano, mejor conocido como el Ávilarechazan las obras que se están construyendo para el nuevo sistema de Teleférico que comunicará a la población con el estado Vargas, el cual afectaría la cotidianidad de la comunidad y el ecosistema que los rodea.

Nota de prensa 





La población de la zona, denunció que la vía principal del teleférico, cuyo trayecto va desde La Guaira hasta Galipán, fue modificada de manera arbitraria, trayendo como consecuencia que un estimado de 40 personas puedan verse perjudicadas, incluyendo sus siembras, cosechas y casas. Cabe destacar, que la comunidad cuenta con un aproximado de 5.000 personas.

Robert Hidalgo, vecino de Galipán, precisó que desde hace tres años han venido realizando diversas acciones para rechazar la nueva ruta de la telecabina, pero no han logrado la solución deseada.

Detalló que la semana pasada sostuvieron una reunión con abogados de Venezolana de Teleféricos (Ventel), quienes les indicaron que las construcciones “no se detendrán porque ya están muy avanzadas (…) En nombre de la comunidad, queremos que no se dé esta ruta porque nos están sacando de nuestro hábitat”, instó.

Por su parte, Roberto Pérez Cabrera, presidente de la Asociación de Vecinos de Galipán, hizo énfasis en que durante más de 200 años, “hemos sido los guardianes naturales de esta montaña, y los hechos en derecho hablan. Hay que analizar eso y dejar la guerra, para enfocarnos en hacer estudios que ayuden a la siembra y productividad de la zona”.

Pérez Cabrera resaltó, que acudirán ante la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, ONGs ambientalistas y demás entes correspondientes, para que ayuden a la comunidad a solventar esta problemática que los aqueja.

Los galipaneses enfatizaron no estar en desacuerdo con el proyecto, sino con la modificación del trayecto, que en un principio fue construido bajo el mandato del expresidente Marcos Pérez Jiménez en el año 1956.

Explican que la primera ruta, contaba con cinco estaciones: Maripérez, Ávila, El Irón, Loma de Caballo y El Cojo. Ahora, el proyecto eliminó El Irón y agregó La Hacienda, con posibilidad de bajar de las cabinas y recorrer el pueblo.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Galipán, aclaró que “solo queremos que vuelvan a la ruta original de Pérez Jiménez, no queremos que la nueva estación sea la de Macuto-Warairarepano”

Entre las solicitudes que la comunidad realiza, se encuentran:

  • Debe ser respetada la ruta original del teleférico, para evitar el impacto ambiental, creando erosión, movimientos de tierra que puedan ocasionar desastres ecológicos en la zona.
  • Queremos que sea respetada la dignidad humana de cada habitante de Galipán, y el derecho de permanecer en su vivienda.
  • El consumo del agua en la zona de Galipán ha sido manejado con planificación y orden, para suplir nuestras necesidades. En la zona no hay suficientes manantiales para posible impacto de grandes cantidades de turistas.
  • Actualmente las redes eléctricas a duras penas logran prestar el servicio eficiente.
  • Resguardar el medio ambiente, y mantener el equilibrio y armonía para el disfrute de todo ser viviente.
  • Es nuestro deber hacer ver que nuestras calles, no soportan el peso de los vehículos y cargas para la construcción de la referida estación.
  • La zona donde se pretende hacer la estación del teleférico, no cuenta con las condiciones necesarias para el manejo de aguas servidas.
  • Queremos evitar la contaminación de las aguas, así como también el manejo de grandes desechos orgánicos e inorgánicos.