Ramos Allup: Responsabilizan a Freddy Guevara de la violencia para inhibir el derecho a la protesta

 

Henry Ramos Allup (R), lawmaker of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), looks on during a news conference in Caracas, Venezuela August 17, 2017. REUTERS/Marco Bello
Henry Ramos Allup (R), lawmaker of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), looks on during a news conference in Caracas, Venezuela August 17, 2017. REUTERS/Marco Bello

 

Desde el Palacio Federal Legislativo, el secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, alertó que el Gobierno responsabiliza a Freddy Guevara de la violencia ocurrida durante las pasadas manifestaciones opositoras, con el fin ulterior “de inhibir el derecho a la protesta”, y que para poder proceder con el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Guevara, se requiere autorización de la Asamblea Nacional: “No nos van a doblegar”, advirtió.





Nota de prensa 

 En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este martes, y en la que se debatió sobre la persecución al primer vicepresidente de ese organismo, Freddy Guevara, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ejerció su derecho de palabra recordando que desde “antes de la instalación de esta cámara, la anterior legislatura controlada por el régimen, perpetró dos eventos que fueron  la preparación de lo que se veía venir: El 23 de diciembre con la designación de los magistrados express, y el segundo hecho, consumado el 30 de diciembre de 2015, que fue cercenar con una sentencia de la Sala Electoral las dos terceras partes de esta cámara declarando sin efecto la designación de los diputados de Amazonas”. Apuntó que “todo orden revolucionario cuando llega, abomina el ordenamiento jurídico precedente diciendo que es anti revolucionario y burgués, entonces violan y desconocen todo el ordenamiento jurídico precedente para dictar su propia legalidad, su propia constitucionalidad. Eso hizo Hugo Chávez cuando llegó al Gobierno”.

 Prosiguió su intervención argumentando que a Freddy Guevara lo imputan “por convocar protestas”, pero que dichas actividades no fueron “una convocatoria individual del diputado, sino que todos de manera expresa participamos en esos eventos. Así que la responsabilidad debería ser universal. Unos participamos, tragamos gas, participamos en plantones y en trancas”, por lo que a su juicio, “el Gobierno se ha llevado por delante el principio de la universalización de la responsabilidad penal, que no se lo llevó ni siquiera el estado soviético en sus años de predominio”. Ramos Allup consideró que el trasfondo de las medidas contra Guevara apunta a “inhibir de manera futura el derecho a la protesta”, y que “para proceder con el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de cualquier diputado”, se requiere la aprobación del Parlamento: “No hay otro mecanismo que este. Cualquier otro mecanismo que se utilice para allanar la inmunidad a cualquier otro diputado, tiene que someterse a la decisión de esta Asamblea Nacional, y esta Asamblea Nacional no ha autorizado el desafuero de ningún diputado”.

 Culminó advirtiendo que se aproximan “acciones que el Gobierno va a desarrollar para liquidar cíclicamente el funcionamiento de esta cámara (…) pero no nos dan a doblegar, pues mientras tengamos espíritu de lucha, por encima de cualquier diferencia circunstancial que podamos tener, debemos seguir luchando, honrando la soberanía popular y seguirle haciendo honor a la inmensa mayoría de los venezolanos que votaron para que nosotros fuéramos un poder autónomo”.