Unión Interparlamentaria: La AN es la facultada para retirar inmunidad a Freddy Guevara

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante una rueda de prensa en Caracas. Imagen de archivo. 23 de julio de 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino
Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante una rueda de prensa en Caracas REUTERS/Ueslei Marcelino

 

La Unión Interparlamentaria (UIP) dijo hoy que le preocupa la petición del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a la Asamblea Constituyente para retirar la inmunidad parlamentaria al diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento.

A este respecto, la UIP aclaró que el propio Parlamento es el único ente facultado para emitir una decisión de esa naturaleza y pidió al gobierno que respete el orden constitucional, así como la separación de poderes, la institución del fuero parlamentario y los derechos humanos.

Se pronunció en particular por la necesidad de velar por la libertad de expresión y el derecho al debido proceso.

Mediante un comunicado, la UIP declaró que confía en que las partes involucradas encuentren a través del diálogo una solución rápida “a la crisis humanitaria y democrática que impacta negativamente en el pueblo venezolano”.

Sostuvo que esta crisis también tiene repercusiones perjudiciales en el resto de Latinoamérica.

La entidad indicó que seguirá con atención este tema a través de su Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, reseñó Efe.

Comunicado

La Unión Interparlamentaria (UIP) expresa su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela de pedir a la Asamblea Constituyente que retire la inmunidad parlamentaria al Diputado Freddy Guevara, Primer Vice-Presidente de la Asamblea Nacional de ese país.

La Asamblea Nacional es la única instancia facultada para emitir una decisión de esa naturaleza. En ese sentido, hace un llamado firme al Gobierno de Venezuela a respetar el orden constitucional en Venezuela, y en ese contexto, el principio de separación de poderes, la institución del fuero parlamentario y los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y el derecho al debido proceso.

Asimismo, la Organización hace votos para que las partes involucradas encuentren mediante el diálogo una solución pronta y viable a la crisis humanitaria y democrática que impacta negativamente en el pueblo venezolano y en la región de América Latina en su conjunto.

En el ámbito de sus atribuciones, la UIP, a través de su Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, continuará dando puntual seguimiento a este tema, y en su momento, determinará lo conducente a fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestros países y asegurar la actuación independiente de los órganos parlamentarios, incluida la Asamblea Nacional de Venezuela.