Coalición de trabajadores exigen suspender despidos, persecución política y mejorar salarios

IMG-20171109-WA0010

Coalición de trabajadores de la Gran Caracas miembros activos de diversas organizaciones sindicales del país, movimientos de trabajadores contra los despidos en el sector público y privado denuncian que se han registrado cientos de despidos en contra de los trabajadores.

 Nota de prensa

La Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Metro de Caracas (SITRAMECA, y dirigentes sindicales exigen al Ministerio del Trabajo respeto a la estabilidad laboral, que paren los despidos injustificados tanto en sector público como privado, se mejoren los salarios dignos, derogue el artículo de la ley orgánica del trabajo (LOTT) que tiene impacto salarial del bono de alimentación, entre otros medidas.

Jorge Álvarez Casañas, operador del transporte superficial en el Metro de Caracas desde hace 22 años e integrante de la organización a favor de los derechos de los trabajadores de la familia Metro de Caracas llamada Arco Laboral, aseguró que sí se han despidos trabajadores del servicio Metro de Caracas.

A juicio de Casañas,  SITRAMECA solo realiza lo que las directrices del Gobierno les indica, y han tomado la organización del Metro de Caracas como un apéndice del partido. “Las acciones de esta organización van en detrimento de los servicios del sistema”, agregó.

“Entre 6 mil y 7 mil personas se dispusieron a votar por nuestro movimiento en las elecciones de sindicatos en 2016, sin embargo al ver que nuestro opción contaba  con fuerte apoyo decidieron despedir a una parte importante de los líderes que hacían parte en Arco Laboral. Desde entonces ha pasado un año, los despedidos cuentan con medidas para ser reenganchados, pero no han sido restablecidos en sus puestos de trabajo los funcionarios”, afirmó Casañas.

Al parecer “no han sido reenganchados porque supuestamente son cargos políticos”, expresó el trabajador y dirigente sindical.

Toma del Ministerio del Trabajo

Este jueves trabajadores de Sintrameca, el movimiento Arco Laboral y dirigentes sindicales protestaron frente al Ministerio de Trabajo que hayan sido despedidos del sector público y privado, sean víctimas de situaciones de persecución política, así como de otros delitos cometidos en su contra que les ocasiona una violación a sus derechos.

Asimismo, los trabajadores exhortaron a través de los medios de comunicación un mejor sueldo, y que sea sumada la bonificación del ticket de alimentación en las prestaciones sociales del paquete salarial.