Constituyente cubana convocó a ministerios para implementar Ley contra el odio

Delcy Eloína Rodríguez REUTERS/Ueslei Marcelino
Delcy Eloína Rodríguez REUTERS/Ueslei Marcelino

 

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela convocó hoy a los titulares de los ministerios de Educación, Cultura y Comunicación para discutir cómo se implementará la recién aprobada “Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”.

EFE

Convocamos “a los ministros del área de la Educación, de Comunicación e Información, de Cultura. Todo el país debe activarse para la implementación de esta ley y empezaremos con los educadores” que “deben saber que (…) vamos a tener una responsabilidad en la promoción” de la tolerancia, dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

En declaraciones a los periodistas y tras sostener un encuentro con el fiscal general, Tarek Saab, y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, la jefa de la Constituyente resaltó que esta ley es para que no se repita “lo ocurrido” entre abril y julio cuando se desarrolló una ola de protestas que dejó al menos 120 muertos.

Rodríguez además hizo entrega de la ley a Moreno y a Saab para que evalúen su alcance.

“Hemos hablado de lo que significa la implementación desde el punto de vista del sistema de justicia y desde el punto de vista del Ministerio Público, que tiene a su cargo la acción penal”, dijo Rodríguez.

La ANC aprobó ayer una “Ley contra el Odio” que castigará con hasta 20 años de cárcel actos de discriminación por raza, extracción social o ideología política, además de contemplar el cierre de medios y partidos que promuevan “el fascismo”.

Esta norma es una idea que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso antes de que se instalara en agosto la ANC, con motivo de las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio de este año.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha rechazado la norma por considerar que promueve el “odio, la división y la destrucción del país”. EFE