¿Cuál es el verdadero enemigo del Gobierno?, por Darwin Chávez

¿Cuál es el verdadero enemigo del Gobierno?, por Darwin Chávez

DEFAULT. Tal como hemos venido comentando, lo que le viene al país y a los venezolanos no es nada agradable. No sólo es que el gobierno caerá en default, sino que todos los venezolanos caeremos en default. Hay destacados economistas que en reuniones pequeñas hablan de la quiebra del gobierno y de la población en general, porque el entorno macro y micro económico se deteriora velozmente. Tal como lo pronosticó un destacado diplomático europeo en Maracaibo hace un poco más de un mes, el Gobierno se está quedando sin dinero no sólo para comprar alimentos, sino también para pagar la deuda externa. Hasta el cierre de esta columna las alertas estaban encendidas en los mercados internacionales sobre la probabilidad de caer en un default, por cuanto el régimen no había podido pagar $1.100 millones de dólares que debió cancelar a comienzos de este mes. Un indicador de cómo están las finanzas públicas es que el Banco Central de Venezuela dejó perder 90 toneladas de oro que habían sido “empeñadas” mediante una operación swap con el Deutsche Bank. En su momento el gobierno entregó ese oro valorado en $1,7 millones para recibir $1,2 millones en efectivo y dejar un depósito de $400 millones. Ante la crisis de dinero que tiene el Fisco Nacional dejaron perder las 90 toneladas de oro, para poder recibir los $400 millones que ayudan en algo a solventar el problema. En términos muy sencillos: usted empeñó las pocas joyas de la familia y las dejó perder porque no pudo pagar lo adeudado, pero además pidió el depósito. Lo más peligroso es que el Gobierno se queda sin dinero para importar alimentos, dejando esa responsabilidad en los empresarios y lo poco que puedan hacer, pero ellos compran con dólares adquiridos en el mercado negro y por eso los elevados precios. Si el régimen no tiene dólares, no subasta y si no subasta, no liquida divisas y de esa forma no se le inyecta a la economía el dinero que se necesita para cubrir las necesidades de los venezolanos, por lo que cualquiera puede visualizar un colapso. Todo lo que hemos visto y padecido hasta ahora, se quedará pequeño ante lo que viene: +escasez, +inflación y +ausencia de dinero en efectivo. Esa fórmula podría traer como resultado la anarquía tantas veces anunciada. Es tan grave la situación financiera del gobierno, que se rumora que algunos proponen pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque para ello deberían darse una serie de condiciones, entre ellas el adelanto de las elecciones presidenciales y que gane el candidato del oficialismo. (LEA: http://verdadesyrumores.com/crisis-maduro-cual-es-el-proximo-paso-economico-acudir-al-fmi/). Sea ahora o en unos meses, el default es inminente. AL CIERRE. En la mañana de este jueves el economista, Francisco Rodríguez, de la firma Torino Capital, anunció en el programa de César Miguel Rondón que técnicamente PDVSA ya está en default.

PERVERSIDAD. Por varias vías he podido llegar a la conclusión que hay un juego perverso de algunos de los líderes que promueven la no participación en las elecciones municipales, con el argumento de prepararse para las presidenciales. Sigo con el criterio que eso es una falta total de coherencia, pero ahora entiendo qué buscan algunos de los involucrados. Y lo comprendo porque un amigo que conversó con uno de ellos en su reciente visita a Maracaibo, detectó que ante la imposibilidad de optar a la Presidencia de la República este quiere dividir a la oposición y que el gobierno gane las presidenciales. Luego me enteré que ese es el mismo que luego de dar su aprobación, abortó un acuerdo con el régimen días antes de la elección del 30J, que establecía que se crearía una especie de “Congresillo” con 50 constituyentes y 50 diputados de la AN para decidir los grandes temas del país y para la aprobación de acuerdos o decisiones se necesitarían dos tercios de los votos. Es uno de los que hizo regresar a Rodríguez Zapatero para rubricar otro acuerdo, pero luego lo bombardeó e impidió. Es uno de los que evitó un arreglo para que los gobernadores electos primero se juramentaran ante la Asamblea Nacional y luego pasaran a la ANC. No le gusta nada. Juega al caos en la oposición. Quiere ganar tiempo para ver como resuelve el obstáculo que les impide aspirar de nuevo. Estos últimos días han sido de grandes aprendizajes sobre lo que está ocurriendo en la Unidad.

EL ENEMIGO. Hay mucha preocupación en los sectores más racionales del gobierno. Les angustia los efectos que sobre la estabilidad de la gestión de Maduro está causando su principal enemigo. Ese no es cualquier enemigo. Es uno que no cae en trampas, no pisa peines y no come de “falsos positivos”. No lo confunde el aparato de propaganda oficialista. Ni siquiera cae en divisiones. Los insultos y los mazazos no le hacen ni coquito. Es un enemigo al que no puedes comprar y tampoco puedes inhabilitar. Tampoco le para a la Ley contra el Odio. Está trabajando arduamente y sin descanso para volver “polvo cósmico” al régimen. Es tan fuerte este enemigo que genera hasta consenso en la disidencia. Incluso causa malestar en el oficialismo. Ese enemigo parece que resiste todo el arsenal del oficialismo: la inflación. El aumento de los precios se salió por completo de control. Todos los días hay amplios ajustes en los precios. Ya no sólo se trata de las proyecciones que hacen los expertos. Ya no importa lo que diga la Asamblea Nacional o el FMI, se trata de la sensación inflacionaria que aborda, arropa y altera a los venezolanos. Ir a comprar alimentos, medicinas o el repuesto para un carro altera los nervios del venezolano más sensato. Este problema lo saben los racionales y los radicales. Los primeros abogan por atacar el fenómeno tomando las medidas que sean necesarias. Los “ultras” creen que eso más bien los fortalece porque convierte a la mayoría de la población en dependientes del régimen. Estamos casi igual que en la Argentina de los años de Fernando de La Rua como presidente, cuando los precios cambiaban en horas y al final la velocidad de la inflación superó la velocidad de impresión y colocación de los habladores con los precios. Fíjense como usted va a un establecimiento comercial y en muchas ocasiones los productos no tienen precio y deben consultar en la caja su costo. Ojalá no sigan el camino que tomó Robert Mugabe en Zimbabwe cuando decretó la eliminación de la inflación. Definitivamente el experimento económico del español, Alfredo Serrano Mancilla, nos lleva al colapso, la quiebra y la anarquía.

POTABLE. Intensas discusiones hay en Caracas entre la dirigencia de los distintos partidos de la MUD, sobre todo a nivel de los cuatro grandes: Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo ¿Cuál o cuáles son los temas de las conversaciones? El más importante de todos es la necesidad de convocar a un proceso de primarias para elegir el líder de la nueva Unidad. Algunos creen que no debe basarse la consulta en la elección del candidato presidencial, sino del líder de la oposición. Otros estiman que basar la consulta en la selección del candidato presidencial aumentaría el interés de los ciudadanos en participar. Una de las propuestas que comienza a tomar forma es la necesidad de escoger a un líder/candidato presidencial que sea “potable” ¿Cómo es eso de “potable”? Que sea un venezolano reconocido, que sea una referencia de éxito, probidad y que no genere rechazo entre disidentes, oficialistas y Ni Ni ¿Y ese venezolano “potable” ya nació? Por supuesto que sí. Hay venezolanos que reúnen ese perfil de no ser co responsables del desastre causado por un gobierno malo y perverso, pero tampoco son parte de los errores de la MUD ¿Quieren dos nombres? Lorenzo Mendoza como presidente de Empresas Polar y Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela. Los partidos deben entender que deben mirar fuera de su estructura para tratar de enamorar de nuevo a los ciudadanos. Esa opción de llamar a una consulta nacional y tratar de elegir a un líder “potable” para todos los sectores podría tomar fuerza.

LA LUCHA. Horas después de la selección de Omar Prieto como candidato del PSUV a la Gobernación del Zulia, consulté a un amigo de la tolda roja sobre el tema. Mi criterio es que Pancho jugará para atrás, porque no le conviene que Prieto llegue a ser gobernador. Los argumentos a favor de mi apreciación se los expliqué al amigo cuya respuesta avaló la hipótesis: “Esa es una pelea interesante entre alguien que quiere seguir vivo en la política o desea un retiro digno, contra uno que quiere adueñarse de todo y acabar con su mayor enemigo regional” ¿Por qué Pancho debería jugar contra la candidatura de OP? Por una muy sencilla razón, si Prieto llega a la Gobernación se va a encargar de investigar a fondo todos los negocios turbios que el entorno de Pancho hizo durante casi cinco años. No creo que lo denuncie ante la Fiscalía, pero internamente presentará todo con lujo de detalles para que Pancho quede fuera de juego totalmente. Todo eso lo sabe el “encargado”, por eso maniobró para evitar que OP terminara siendo el candidato. Recordemos que en los primeros días del “muñequeo” interno el nombre de Pancho no aparecía entre las opciones, pero cuando la aspiración de Prieto tomó fuerza el asomó su aspiración. Eso empasteló el “muñequeo” y perturbó el casi consenso que había. Ese miércoles definitivo del anuncio, hasta el mediodía Pancho era el candidato, pero en la tarde-noche terminó siendo Omar Prieto. Mi amigo rojo me comentó: “Fíjate que lo anuncia Diosdado Cabello en su programa de TV y la información es que lo hizo para destrabar el tema, porque Pancho se metió duro”. Todo indica que Pancho jugará a la derrota de Prieto no sólo en la Gobernación, sino en la Alcaldía de San Francisco. En esa lucha tiene ventaja el viejo zorro que sabe mucho más de política que el impetuoso y conflictivo alcalde.

ROSALES. La decisión de Manuel Rosales de aspirar a la Gobernación del Zulia sigue generando polémica. El líder fundador de Un Nuevo Tiempo siempre ha estado rodeado de la polémica. Esa cualidad se acentuó a partir de su regreso y de los señalamientos nunca comprobados de su presunto acuerdo con el oficialismo. A pesar de ese supuesto arreglo se caló muchos meses encarcelado en la sede del Sebin en Caracas. Ese tiempo en prisión no despejó las dudas razonables que contra él lanza el aparato de propaganda de gobierno. Ahora tiene un enorme desafío por delante. No fue fácil tomar una decisión como esa. Consultó a muchos para decidir. Al final se impuso la tesis del rescate, defensa e incluso el respeto por el Zulia. Manuel Rosales tiene fortalezas y debilidades ante la encrucijada del 10D. Tiene una comprobada capacidad para avanzar en las campañas electorales. A veces parece incansable. Además su partido tiene la mejor estructura electoral del Zulia. La dirigencia de UNT está curtida en cuanto al trabajo político y electoral. Cuando se evalúa la capacidad de Rosales para levantar emociones en los ciudadanos, eso está plenamente comprobado cuando recorre las comunidades. A su favor también se suma el nivel de recordación de su gestión lo que llama la atención en un país con memoria tan corta. En su contra hay dos aspectos. El primero la matriz de opinión que existe contra él en importantes sectores de la capital zuliana. Una matriz que nunca fue atendida como se debía y de ahí los efectos. Pero quizás la mayor dificultad radica en la motivación que tiene el ciudadano para votar. En ese sentido es bueno mencionar el reciente estudio hecho por la Fundación Zulia Productivo del amigo Jesús Castillo, que arrojó que 55% de los zulianos está dispuesto a votar, lo que no dista mucho de los resultados que se proyectaban para el 15-O. Los niveles de participación deben mejorar, ya que uno de los obstáculos que colocó el CNE que fue la reubicación de centros de votación aparentemente ya fue superado. Intenso y complicado el trabajo que le toca a Manuel Rosales y a la dirigencia de UNT. No está en juego solamente la Gobernación del Zulia, sino incluso la tranquilidad de los zulianos y la sobrevivencia de la oposición en el estado. El lado oscuro está amenazando.

PRIETO. La candidatura de Omar Prieto genera más rechazo que afecto en la mayoría del pueblo zuliano. A pesar de su esfuerzo por matizar su imagen con el supuesto acercamiento a la iglesia evangélica, la desaparición del rojo y la moderación en su discurso; sigue siendo visto como un político conflicto y violento. Su lenguaje visceral y los ataques que caracterizaron su conducta, no se han borrado de la memoria colectiva. Uno de los grandes retos de Prieto es penetrar la clase media, sobre todo en Maracaibo. Y en ese esfuerzo su pasado no lo ayuda en nada. El actual burgomaestre de San Francisco causa temores y el temor es un motivador a la participación de los ciudadanos. De hecho el miedo a su llegada a la Gobernación, podría causar un efecto que lleve al disidente zuliano a votar. Al interior del oficialismo es visto como sectario. Varios son los grupos que ven que sus posiciones en el oficialismo regional peligrarían de llegar OP a la Gobernación. No ha sido un gerente exitoso en San Francisco, a pesar que su costoso despliegue promocional quiera vender una buena gestión. Y al igual que Pancho, Prieto tiene un enemigo en su contra: Nicolás Maduro y el rechazo a su gestión ¿Vendrá el Presidente al Zulia a levantar la mano de su candidato? Creo que harán todo lo posible para que eso no suceda. Prieto corre un enorme peligro porque de perder la Gobernación y la Alcaldía de San Francisco, su presente y futuro político se ponen muy oscuros.

GUANIPA. Tal como lo anunciamos en la pasada columna, Juan Pablo Guanipa está apuntalando su perfil como líder nacional luego de su decisión de no juramentarse ante la ANC. Guanipa sigue visitando todo el país participando en asambleas en las cuales le habla con claridad al pueblo sobre la necesidad de una verdadera Unidad, de un refrescamiento de la MUD y de un replanteamiento de las estrategias. Eso me parece útil porque ante la crisis de liderazgo que tiene la coalición opositora, se necesita de la irrupción de nuevos liderazgos. Sin embargo, le recomiendo a Guanipa que no se deje utilizar por quienes están detrás del juego perverso al que ya hice referencia.  

SAN FRANCISCO. La política es cambiante y depende mucho de las circunstancias que rodean un momento específico. Hasta el cierre de la columna de la semana pasada, Gustavo Fernández no había aceptado ser candidato en el municipio San Francisco, pero la presión de su equipo de trabajo y las circunstancias en las cuales se concreta este evento electoral lo hicieron cambiar de decisión. La inclusión de Gustavo en la maqueta de candidaturas de Un Nuevo Tiempo es muy positiva. Le da un aire de amplitud. El colega periodista tiene un buen posicionamiento en el municipio. Ha hecho un trabajo arduo e interesante de penetración en aquellas zonas que eran de dominio oficialista. No dudo que toda la estructura de Voluntad Popular en la zona se sume a su trabajo. Incluso atrae la atención de la dirigencia de los otros partidos que lo perciben como el candidato ideal para acabar con el dominio chavista en un municipio que padece de graves problemas, como por ejemplo, el pésimo servicio de recolección de basura. Hay algo que es indudable, la gestión de Omar Prieto ha sido de maquillaje, pero muy poco de soluciones a los problemas de la población de San Francisco. A favor de Gustavo Fernández está que la votación opositora ha venido creciendo en ese municipio y que el candidato de PSUV no es el mejor.

PROPUESTA. En el marco del rápido e intenso proceso de conformación en Un Nuevo Tiempo de la maqueta de candidaturas en los municipios del Zulia, se estableció que buscarían alianzas con dirigentes destacados de los partidos Primero Justicia,  Voluntad Popular y Acción Democrática. En el caso de Maracaibo, ofrecieron la candidatura a Primero Justicia, pero desde esa organización respondieron que no estaban interesados en participar por todas las razones que han alegado. En Voluntad Popular la propuesta únicamente fue dirigida a uno de sus integrantes: Gustavo Ruiz. Dos llamadas fueron hechas con el propósito de abanderar como candidato a GR, pero éste declinó el ofrecimiento por considerar que debía ser coherente no sólo con la línea nacional de Voluntad Popular, sino con su criterio en relación con la no participación para buscar las condiciones adecuadas de cara a las presidenciales. Gustavo Ruiz elevó su perfil en el Zulia a raíz de su actuación como coordinador de la Unidad creada a partir de la extraña selección del nuevo coordinador regional de la MUD a comienzos de este año. Esa actuación en esos días tan complicados lo “visibilizó” y ahora es una de las opciones para liderar en el estado.

INDEPENDIENTES. Esa es la bandera que enarbola la candidatura de Carlos Alaimo a la Alcaldía de Maracaibo a través de la tarjeta del PIZ y de Avanzada Progresista. Alaimo basa su campaña en la posibilidad de enamorar a los independientes que son la mayoría en el electorado, tratando de empoderarlos y que entiendan que en sus manos está la decisión. Alaimo asumió el reto y además reta a los demás candidatos. Hace poco lanzó un mensaje en las redes sociales en el cual aseguraba que primero renunciaba Manuel Rosales a su aspiración a la Gobernación, que él renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Maracaibo. Nada fácil es la lucha que tiene Alaimo y su equipo por delante. La apuesta del médico y empresario va mucho más allá y está apoyando candidaturas en casi todos los municipios del estado. Hasta ahora ha sido coherente porque siempre ha sostenido que el voto es la vía democrática para superar las diferencias y sobre todo para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos. Es una prueba de fuego hacia el trabajo que han venido desarrollando desde hace varios meses.

¿MALDAD? Como con este Gobierno siempre parece haber una intención oculta, es casi un hobbie que se formen dudas razonables sobre sus verdaderas pretensiones en algunas de sus decisiones. Tal como habíamos advertido en VyR, la decisión de reestructurar la deuda externa sonaba ilógica tomando en cuenta la retorcida lógica oficialista, porque sería visto por los más radicales como casi negociar con el demonio que para ellos es el mercado financiero internacional. En un primer momento se pensó que el régimen al no tener cómo pagar todos sus compromisos de deuda, hacia el anuncio para ganar tiempo no sólo de pago, sino de lapsos para espaciar esas erogaciones. Claro está que el estilo autoritario del gobierno colisiona con el estilo de los mercados internacionales a los cuales no puedes obligar, sino invitar a conversar y negociar. Pero en la medida que han pasado los días los verdaderos expertos en el tema se han encargado de desmenuzar mejor la intención y de ahí salen lecturas nada agradables sobre el verdadero fin de la supuesta reestructuración. El problema comienza con la designación de Tareck El Aissami como cabecilla del grupo que tratará de hacer la reestructuración ¿Qué sabe el Vicepresidente del tema? Me atrevo a decir que nada y lo digo sin odio, por si acaso. Pero además El Aissami está sancionado por los Estados Unidos ¿Eso no afecta las conversaciones? Por supuesto que sí porque los grupos de inversión que son los representantes de los tenedores de bonos tendrán resistencia a sentarse a conversar con el VP, por temor a caer en algo que está prohibido en el marco de las sanciones que EEUU impuso ¿Eso no afecta la intención de negociar? Claro que sí, pero aquí es donde entra la suspicacia y se piensa mal: y si la intención oficial es que los tenedores de bonos no acudan a las reuniones planteadas y fracase la pretensión gubernamental de reestructurar la deuda por la ausencia de la contraparte. A partir de eso tendrán razones para no pagar y achacar la culpa a los inversionistas y al gobierno de EEUU del default del país. Sería como ganar tiempo por el forfeit que dio el otro equipo, usando el argot deportivo. Eso traería nefastas consecuencias para el país, porque aumentaría la desconfianza hacia el gobierno y sus acciones ¿Y qué ganarían con eso? Tiempo, sólo tiempo.

CACERÍA. En los últimos días se han incrementado las informaciones sobre las supuestas pruebas que Estados Unidos tiene de las actividades ilícitas del otrora ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, hoy embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, como lo alertamos en Verdades y Rumores  (INGRESE: http://verdadesyrumores.com/atencion-a-quien-esta-cazando-eeuu-por-la-corrupcion-en-pdvsa/). Los reportes indican que en parte a través de los datos aportados por los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera, además de lo cantado por Nervis Villalobos tienen la precisión sobre una aparente operación de triangulación de facturas y cobros millonarios que funcionó en los Estados Unidos, en la cual se menciona con insistencia la participación de un hermano de Ramírez de nombre Fidel Ramírez Carreño. Suena con fuerza la firma KCT Cumana II Internacional como el eje de la operación. Pero por alguna vía que se desconoce hasta ahora, las autoridades federales recibieron mucha más información comprometedora. En el sector petrolero de Houston se habla que pronto pudieran lanzar acusaciones muy fuertes contra Rafael Ramírez e incluso pedir su detención siempre y cuando le quiten su inmunidad diplomática. El entorno de RR está muy alerta. Están tratando de saber de dónde saltó la delación mayor. Se habla que el grueso de las pruebas llegó desde Venezuela, pero no saben cuál enemigo interno “colaboró” con los gringos. Lo que sí tienen muy claro es que uno de los grupos que lucha por el poder, quiere sacar definitivamente del juego a Rafael Ramírez ¿Lo acusará formalmente el gobierno de EEUU? De eso ocurrir ¿Cuál será la reacción del gobierno venezolano? Si Estados Unidos acusa a Ramírez de corrupción y lavado de dinero usando el territorio e instituciones de esa nación, eso sería un escándalo enorme.

METROMARA. Muchas veces alertamos sobre la confrontación de intereses que iba a afectar las operaciones de Metro de Maracaibo. Ahí están los hechos: una huelga que paralizó el servicio de transporte usando como excusa los derechos laborales vulnerados y los beneficios contractuales no cancelados. La verdad es que es una pelea por el poder en la cual el sindicato y “los caraqueños” están aliados contra la gestión de Tito Meleán. Las pretensiones de los susodichos es sacar a Meleán y a todos los gerentes, pero que además les entreguen la potestad de designar al nuevo presidente y al tren gerencial. Incluso tienen un anteproyecto de convención colectiva que los convierte en una especie de “Zares” de Metromara. Muy lamentable la crisis actual y futura que afectará un sistema de transporte que beneficia a miles de marabinos a diario.

“BOMBITA”. Tal como revelamos esta semana en VyR, se podría acercar la explosión de un nuevo escándalo en PDVSA. El problema es que unas 20 empresas pertenecientes a la Federación Bolivariana de Energía y Petróleo (FEBEP) están solicitando una renegociación de los contratos de servicios que tienen con Petróleos de Venezuela. Lo que están pidiendo además de ilegal, está sobrefacturado. En cualquier momento no sólo estalla la “bombita”, sino que además podrían producirse detenciones a nivel gerentes que avalaron los contratos y empresarios involucrados.  MÁS DETALLES EN: http://verdadesyrumores.com/extra-conozca-la-nueva-bombita-por-explotar-en-pdvsa/.

 

Darwin Chávez|@darwinch857|darwinch67@gmail.com

Exit mobile version