Ocariz activó prueba piloto para mejorar la movilidad de la Redoma de Petare

Foto Prensa
Foto Prensa

 

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, puso en marcha una prueba piloto en la Redoma El Cristo de Petare, para contribuir con el reordenamiento de ese espacio. El piloto, ejecutado en el marco del plan #PETAREcamina, de la mano con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la organización Urbanística, incluyó la reubicación de los comerciantes informales, las paradas de autobuses y moto taxis.

“Hoy estamos haciendo esta prueba piloto, tenemos trabajando a más de 180 funcionarios de toda la Alcaldía, tanto de la Policía de Sucre, de la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios, del IMAT, el IMAPSAS y la Dirección de Desarrollo Económico. Este piloto consiste en cambiar el sentido del tránsito, ubicar a los comerciantes informales en la redoma y dejar libres las aceras. De esta manera también reordenamos las paradas de los autobuses y las de moto taxi”, señaló Ocariz.

El ensayo, enmarcado en el plan #PETAREcamina, que se ejecutará de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de este jueves, será evaluado por los expertos, para determinar si se pone en práctica de manera permanente en los próximos días.

“Al final del proyecto, vamos a evaluar los resultados. Queremos hacer un balance de esta prueba piloto. Muchos petareños están sorprendidos, porque tienen años bajo el mismo sistema y cualquier cambio genera cierta resistencia en algunas personas, pero la mayoría de las personas está gratamente sorprendida. Sin hacer grandes inversiones se logra una mejora importante para la comunidad. Nosotros seguimos trabajando por nuestro pueblo”, preció el Alcalde.

Por su parte, Salvador Herrera, Director de la organización mejicana “Urbanística”, aseguró que el plan busca encontrar una solución a la movilidad, que se hace a partir de las conductas de las personas.

“Lo que hicimos hoy fue recuperar espacios para los peatones. Las aceras están libres, los peatones las han reconquistado y están bastante contentos por ello. Para lograr esto hicimos acuerdos entre los diferentes sectores: los comerciantes informales han aceptado moverse al centro de la redoma para convertir a la redoma en lo que es, un espacio público. Técnicamente invertimos el sentido de la vialidad a los lados de la redoma, para lograr algo muy básico, ahora los usuarios del transporte público suben y bajan al autobús desde el espacio público, eso le da vida al espacio y lo activa. Ahora este ascenso y descenso se hace en un ambiente más agradable y más abierto”, señaló Herrera.

Nota de Prensa