Sin temor a nada: Venden dólares y pesos a cielo abierto en el mercado de Maracaibo

Foto Panorama.com.ve
Foto Panorama.com.ve

 

A plena luz del día se produce un intercambio tan ilegal como descarado en el mercado de Las Pulgas. Comerciantes con tarantines delatan su función con carteles llamativos que dejan leer: “Compro oro, plata, dólares, pesos y euros se pagan en efectivo”, reseña el diario Panorama.

Los improvisados puestos se disfrazan con la venta de escasa mercancía. Sin ningún tipo de control por parte de las autoridades, el dinero pasa de una mano a otra a la vista de todos.





Algunos dueños de estos negocios informales asignan unos encargados, que al estar en presencia de una potencial compra, dejan soltar un “vamos a que el patrón para hacer el negocio”, y llevan a la persona hacia los adentros del icónico mercado marabino.

Locales de empeño y de compra de oro y plata se escudan con esa fachada para también negociar con el cambio extranjero sin exponerse.

Escondidos del sol bajo una tolda, los comerciantes dejan muy claro al interesado, durante la negociación, que el peso colombiano se cotiza en 0,13 bolívares y que se le puede pagar de una vez el total ofrecido, con dinero en mano.

El caso del dólar se extiende. Los billetes de 5, 10 y 20 de esta moneda tienen un costo que ronda los 23 y 25 mil bolívares, mientras que los de 50 y 100 dólares se fijan en Bs. 34 mil cada uno, pudiendo escalar hasta los 40 mil.

Ante los que preguntan a cómo ofertan el cambio, los “brokers” de inmediato sacan su calculadora y con ella en mano teclean para sacar el total.

 

Lea más en Panorama