Vicepresidente de Ecuador fue acusado por asociación ilícita en caso Odebrecht

Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador). El fiscal general del Estado, Carlos Baca, pidió hoy, lunes 2 de octubre de 2017, la prisión preventiva para el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien se investiga dentro de un caso de supuesta asociación ilícita relacionado con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. EFE/José Jácome
Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador). El fiscal general del Estado, Carlos Baca, pidió hoy, lunes 2 de octubre de 2017, la prisión preventiva para el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien se investiga dentro de un caso de supuesta asociación ilícita relacionado con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. EFE/José Jácome

 

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por la trama de millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht, fue acusado el jueves de asociación ilícita en una indagación penal a cargo de la Fiscalía.

AFP





El fiscal general, Carlos Baca, presentó la acusación contra Glas en una audiencia de formulación de cargos que se desarrolla en la máxima Corte de Justicia en Quito.

“Fiscal #CarlosBacaM formula acusación contra el Vicepresidente y otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, señaló la Fiscalía en su cuenta en Twitter.

La ley ecuatoriana condena la asociación ilícita con cárcel de tres a cinco años. Sin embargo, la Fiscalía advirtió hace semanas que Glas y otros involucrados podrían ser acusados de más delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, en procesos paralelos.

La justicia deberá determinar en los próximos días si dicta sobreseimiento o llama a juicio, que en el último caso puede durar varias semanas.

El proceso contra el vicepresidente, que mantiene el cargo a pesar de estar en prisión preventiva desde el 2 de octubre pasado, tiene como telón de fondo la lucha de poder en el movimiento oficialista Alianza País (AP) -que gobierna Ecuador desde 2007- entre partidarios del presidente Lenín Moreno y los del exmandatario Rafael Correa, estrecho aliado de Glas.

Correa, que en varias ocasiones ha dicho que no existen pruebas contra Glas, sostiene que Moreno, que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013, se sirve de la lucha contra la corrupción para desprestigiar a su gobierno e inhabilitarle a él para la reelección.

El vicepresidente, a quien Moreno despojó de sus funciones y el Congreso controlado por el oficialismo le retiró la inmunidad, sostiene que el proceso está plagado de irregularidades y acusa a la justicia de ceder “a la presión política y mediática”.

– “Apoderarse de la Vicepresidencia” –

“El mundo debe saberlo: en el caso de corrupción de Odebrecht, el único “inocente” es…¡Odebrecht!”, expresó el jueves Correa, quien vive en Bélgica, en Twitter.

El exgobernante, quien según sus seguidores en AP volverá al país en los próximos días, añadió que “pactaron con la empresa para involucrar sin pruebas al vicepresidente, y así apoderarse de la Vicepresidencia de la República del Ecuador. ¡Algún día tendrán que responder!”,

Glas, quien está en una cárcel del norte de Quito, es el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por el caso Odebrecht, que habría pagado entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos según el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre los otros procesados como autores del delito de asociación ilícita figuran un tío de Glas, también en arresto domiciliario, el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos, exfuncionarios de la petrolera venezolana PDVSA en Ecuador y directivos de empresas relacionadas con Odebrecht.

El miércoles, en la primera jornada de la audiencia de formulación de cargos, se conoció que la Fiscalía se abstuvo de acusar al delator y exdirector de Odebrecht en Ecuador, Jose Conceicao Santos Filho, a otros tres brasileños funcionarios de la firma y a un ecuatoriano.

Santos Filho confesó desde Brasil haber pagado al menos 16 millones de dólares en sobornos a Glas, a cargo de sectores estratégicos en los primeros años del gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y vicepresidente desde 2013.

El caso Odebrecht involucra a varias personalidades políticas y exmandatarios de doce países de la región y de África, acusados de recibir millonarios sobornos a cambio de adjudicar obras públicas.

Moreno promueve una consulta popular, todavía sin fecha, para suprimir la reelección indefinida aprobada por Correa e inhabilitar de por vida a políticos condenados por corrupción.

SP/ja