Lester Toledo solicita a la CIDH medidas cautelares de protección para el concejal Ángel Machado

Lester Toledo en CIDH-1

En la mañana de este viernes el diputado venezolano Lester Toledo consignó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington una petición de medidas cautelares de protección a favor del concejal Ángel Machado, de los periodistas Alberto Cabrera y Antonio Medida y de los diez motorizados que acompañaban al equipo del concejal al momento de su detención.

Nota de prensa 





“Hemos venido a consignar un escrito  a Paulo Abrão secretario ejecutivo de la CIDH, lo hacemos en nombre del concejal Ángel Machado y todo su equipo, hoy presos políticos de la dictadura, para visibilizar uno de los cientos de casos de violación de derechos humanos que se registran en Venezuela. Todos los presos políticos de nuestro país están en vulnerabilidad, las cárceles en las cuales se encuentran recluidos representan un gran riesgo para su integridad y para sus vidas”.

Toledo puso en contexto a Abrão sobre las arbitrariedades cometidas en contra de Machado, de los periodistas y de los diez motorizados, quienes ya registran 107 días detenidos de forma ilegítima, sostuvo.

“No bastó con la arbitrariedad cometida por los efectivos de la Guardia Nacional cuando procedieron a la fuerza y con violencia a detener a un concejal electo, a dos periodistas y a los mototaxistas aquel 26 de julio, no bastó tampoco que los mantuvieran aislados y sometidos a condiciones de presidio indignas, sino que además los sometieron inicialmente a la justicia militar”.

Este caso ha estado cargado de vicios, recalcó Toledo, siendo uno de los más graves, el hecho de haber sido sometidos a la justicia militar y privados de su libertad en una cárcel para militares, señalando a civiles de delitos como rebelión militar aún para no militares, ultraje al centinela y ofensa y menosprecio a la Fuerza Armada.

“Ya han pasado 107 días de la detención, 107 días tras las rejas en una cárcel militar. Su causa, por orden de Maduro y del fiscal Tarek William Saab, pasó a justicia ordinaria, y nuevamente cometen en su contra serias violaciones a sus derechos”.

El dirigente nacional de Voluntad Popular explicó en detalle al secretario ejecutivo de la CIDH las irregularidades cometidas tanto por Yenni Díaz, fiscal actuante y coordinadora de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público, como por Nidia Barboza, jueza del Tribunal Primero de Control, quienes en componenda, pretendieron manipular los detalles del caso y fingir que la detención se había generado 48 horas antes de la audiencia.

“A esta fiscal y a esta juez corruptas se les pasó los más de cien días que ya estos ciudadanos llevan presos y siendo sus vidas sometidas a riesgo en la Cárcel Militar de Santa Ana. Nadie puede negar ni ocultar que su detención fue el 26 de julio de este año, en un hecho que fue público y notorio, que ninguna manipulación de expediente puede borrar todos estos meses de horror y de abusos a los que han sido sometidos estos trece ciudadanos y toda su familia”.

Son presos políticos cuyas vidas están en riesgo, sostuvo Toledo, “por ello solicitamos las medidas cautelares para su protección”.

A su salida de la OEA, Toledo aseguró que esta se trata de la primera parada de una gira internacional que ya tiene programada para hacer justicia en nombre del concejal Ángel Machado y de todo el equipo.

“Voy a ir además ante el Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas en Ginebra y ante la Corte Penal de La Haya. A ambos organismos introduciré además acusaciones en contra de los autores materiales e intelectuales de este acto de injustica. Señalamos como autores materiales a Fernando Silva, fiscal superior, a  Vanderlella Andrade, presidenta del Circuito Judicial Penal del Zulia, a Nidia Barboza, jueza del Tribunal Primero de Control y Yenni Díaz, fiscal actuante. También señalaré como autores intelectuales de este acto violatorio a Francisco Arias Cárdenas, exgobernador del Zulia por estar tras la orden de encarcelamiento, al magistrado Maikel Moreno del TSJ y al abogado Jimai Montiel de la DEM”.

Si no hay justicia en Venezuela, aseguró el diputado Toledo, “nos encargaremos de que la justicia del mundo les alcance a ellos”.