NP Exigen al Defensor del Pueblo medida humanitaria para Alfredo Ramos (Documentos)

NP Exigen al Defensor del Pueblo medida humanitaria para Alfredo Ramos. Foto NDP
NP Exigen al Defensor del Pueblo medida humanitaria para Alfredo Ramos. Foto NDP

 

El diputado Edgar Zambrano (MUD-Lara), jefe del Bloque Parlamentario de la Unidad, no desmayará en su propósito de ver a todos los presos políticos en libertad, de hecho este viernes 10 de noviembre envió al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, una carta en la cual le solicita “activarse” en función de impulsar una medida humanitaria a favor del Alcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos quien se encuentra “ilegítima y arbitrariamente detenido” desde el 28 de julio en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Zambrano, en el mencionado escrito, solicita al Defensor del Pueblo mediar para que se le otorgue una medida humanitaria al Alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, quien presenta un delicado estado de salud, tanto que, su vida corre peligro. Agregó que la detención del mencionado burgomaestre se produjo el día 28 de julio del presente año y que desde entonces, debido al trato inhumano que ha recibido y las condiciones de reclusión al cual ha sido sometido su estado físico se ha deteriorado significativamente.





El parlamentario, quien además es el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, recordó, además, que el pasado 21 de Septiembre se consignó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de medida humanitaria con el objeto de garantizar el derecho a la vida del Alcalde Alfredo Ramos y hasta los momentos no se ha recibido respuesta a esta solicitud. Destacó, además, que apenas hace un día envió una carta del mismo tenor al ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Esta es la carta número 133 que enviamos al Palacio de Miraflores con el objeto de abogar por la libertad de los presos políticos que existen en nuestro país, no descansaremos hasta lograr la libertad de todas estas personas”, precisó el parlamentario quien explicó que esta loable labor la lleva a cabo en su condición de diputado y elector del estado Lara.
Zambrano destacó que de acuerdo al Artículo 281 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la Defensoría del Pueblo debe ser garante de la protección de los derechos humanos especial y muy especialmente el derecho a la vida el cual se le está vulnerando al alcalde Ramos.

Carta Defensor del Pueblo Pag 1

Caso Alfredo Ramos

Como se recordará el Alcalde del Municipio Irribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, fue arbitrariamente detenido en su despacho por un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El hecho se llevó a cabo el pasado 28 de julio del presente año luego que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia procedió a destituirlo y a condenarlo a 15 meses de prisión debido al supuesto desacato a la sentencia que le exigía evitar barricadas en su jurisdicción.

Ramos, además, fue inhabilitado políticamente, sobre su persona pesa un alerta roja de Interpol y fue recluido en la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, aquí en la ciudad capital. Cabe destacar que este mismo procedimiento se les ha aplicado a 14 alcaldes más. Algunos de éstos han logrado salir del país como es el caso de los alcaldes David Smolaski (El Hatillo) y Ramón Muchacho (Chacao).

La esposa del mencionado burgomaestre, Carmen de Ramos, ha utilizado las redes sociales, especialmente Twitter, para indicar lo siguiente: “Informamos al país que el Alcalde Alfredo Ramos padece enfermedades crónicas que ponen en riesgo su vida. Solicitamos al presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, conceda medida humanitaria para resguardar su salud”.

Trascendió que Zambrano realizará otras tantas diligencias en pro de lograr la libertad de otros presos políticos tales como los funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) condenados por los hechos del 11 de Abril de 2002, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, los generales Raúl Isaías Baduel y Ángel Vivas, la Juez María Lourdes Afiuni y los estudiantes y ciudadanos comunes que han participado en manifestaciones públicas o han utilizado las redes sociales para manifestar su descontento con el Gobierno Nacional.

Carta Defensor del Pueblo Pag 2.jpeg