Dialogan quien nos oprime con quien no nos representa, por Nelson Pérez

Dialogan quien nos oprime con quien no nos representa, por Nelson Pérez

Nelson A. Pérez
Nelson A. Pérez

Muchas aguas han pasado debajo del puente después que más de 14 millones de venezolanos elegimos, mayoritariamente, en diciembre del año 2015 a los actuales diputados de la Asamblea Nacional, ello fue así, pues el pueblo inicio una ruta constitucional para salir del gobierno de Chávez que apuntaba como un régimen autoritario y arbitrario al margen de la Constitución que nos diéramos en 1.999.

El paso siguiente era solicitar las elecciones de gobernadores, teníamos la pujanza, la fortaleza y el espíritu indomables para quitarle al régimen las 23 gobernaciones y tomarlas como una fuerza más en nuestra estrategia democrática y constitucional.

Sin embargo el revanchismo, las ínfulas del ganador, la ceguera del poder por el poder, nos llevaron por caminos tormentosos. Se decidió por iniciativa del Presidente de la A.N. diputado Ramos Allup, pretender sacar a maduro del poder en seis meses. Esa fue la estrategia propuesta al pueblo.





Ya el régimen había engatillado su ofensiva nombrando, inconstitucionalmente, los Magistrados del TSJ. Con ello se inicia un pugilato entre dos poderes del Estado, uno con todo lo que implica tener a sus pies toda la estructura del Estado para defender sus posiciones y otro que solo contaba con el inmenso respaldo popular.

El TSJ abre fuego decretando en desacato a la A.N. anulando su poder legislativo y, por ende, todas las leyes que de él emanen.

La MUD en vez de transformase de una fuerza política electoral, que triunfó abiertamente en las parlamentarias, en un amplio frente opositor en donde estuvieran representadas todas las fuerzas vivas del país democrático en abierta oposición al régimen, se transformó en una cueva de aspiraciones políticas, los mismos actores de la A.N. eran los de la MUD. En un lado recibían palo y en el otro enseñaban los dientes, los unos a los otros, por los cargos de elección popular y protagonismo político.

Fracasada la intentona de sacar a Maduro en seis meses, inclusive el supuesto abandono del cargo. Surge el referendo revocatorio, al mandato presidencial, establecido en la constitución una vez vencido la mitad del período. El régimen marca su estrategia, impedir a como diera lugar la realización del referendo que obviamente perderían abrumadoramente. Fueron poco a poco desmontando el referendo, no daban fecha mientras pulían su estrategia, la oposición recoge las firmas para la convocatoria, el PSUV señalaban que el tiempo había caducado por los encontronazos de la MUD. El tiempo transcurría a favor del régimen, dan acceso a la solicitud del referendo en el TSJ. El pueblo presagiaba el fraude, presionaba, necesitaba reforzar su estrategia ante el fraude. La MUD convoca para el primero de septiembre una masiva manifestación denominada “la gran toma de Caracas” (01/072016). Las expectativas del pueblo democrático eran muy altas, se señalaba en las calles que debería ser una concentración inédita en la lucha por la democracia, el pueblo quería estar en las calles y presionar los escenarios de lucha democrática para fijar la fecha del revocatorio. La concentración fue masiva se llenaron las calles caraqueñas y mucho pueblo del interior del país que a pesar de las enormes dificultades llego a la capital, inclusive pedían ir a reclamar a Miraflores. A las dos de la tarde de ese día, los representantes de la MUD, en la vocería de Chuo Torrealba, mandaban al pueblo para su casa. La gran toma de Caracas, con gente de todo el país, más las manifestaciones regionales de ese día, se desinflaron. La decepción y el inicio de la incredibilidad en los dirigentes de la MUD toman fuerza ante un pueblo, dispuesto al combate pero con dirigentes de pacotilla, algunos comprometidos con el régimen, Por ejemplo los diputados que no asistieron a la A.N. para la escogencia de los rectores del CNE.

La MUD vendía la concentración como un rotundo éxito, pero su fin que era fijar la fecha para el revocatorio no se dio.

El primero de septiembre el régimen gana el raund e inmediatamente fija su otra estrategia, ante una dirigencia opositora deslegitimada, en octubre da el zarpazo final, en sentencia amañada e inconstitucional El TSJ invalida el refrendo revocatorio.

El pueblo, ahora, desconcertado, con ira y sin dirigencia creíble deambula en su desesperanza.
A pesar de todo ello el glorioso pueblo venezolano presionaba a los dirigentes de la MUD, querían calle de nuevo.

Se realizan par de concentraciones muy escasas y entre gritos y abucheos, Capriles convoca a una marcha hacia Miraflores para el jueves tres de noviembre. El pueblo acepta el reto, todos querían ir a Miraflores a reclamar de nuevo la fecha para el referendo. Las expectativas eran altas, Maduro sabía que la última concentración hacia Miraflores había sacado a Chávez, momentáneamente del poder. El pueblo sabia del riesgo que asumía, dada la tragedia de Puente LLaguno, pero estaba decidida a asumirlo.

Dos días antes de la gran marcha, hacia el centro del poder, que Maduro tanto temía, sin son ni ton, sin avisarle a nadie, entre bastidores, la MUD anuncia la suspensión de la marcha porque el Vaticano lo había solicitado para iniciar un proceso de dialogo. Una vez Más el pueblo se fue a su casa con el rabo entre las piernas.

Resultado, entre pre diálogo y dialogo pasó el mes de noviembre y diciembre, al final el Vaticano se paró de la mesa y colorín colorado esta fase de la lucha ha terminado. Resultado un pueblo adolorido, y fatigado. El régimen se imponía poco a poco. Los supuestos acuerdos aprobados en la mesa de dialogo el régimen se las paso por las……
En marzo de este año por sentencia amañada el TSJ asume las competencias de la A. N. Duro golpe a la institucionalidad democrática en el país. La Fiscal del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, se pronuncia señalando que en Venezuela se había roto el hilo constitucional. La comunidad internacional y un gran número de líderes mundiales se pronuncian contra esa aberración del régimen.

Continúan las protestas en la calle pero sin el impulso masivo de otrora. El régimen, fija otra estrategia, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de Julio. La MUD se opone a tal solicitud y convoca a una consulta popular sobre el tema. El 16 de Julio Salen a la consulta más de 7 millones 500 mil almas a firmar contra la constituyente. Se solicitaba: 1.- Reconocimiento a la Asamblea Nacional por parte del régimen, 2.- Libertad a los presos políticos, 3.-Canal humanitario para paliar la crisis de hambruna, 4,- Exhorto a los militares a respetar la constitución, 5.- la conformación de un gobierno de unidad nacional.

A pesar de las exigencias del pueblo, el 30 de julio en forma inconstitucional, sin solicitarle al pueblo su aprobación, se impone la ANC, el hecho estuvo enmarcado en un gran fraude, reconocido por Smartmatic, la propia empresa propietaria de la tecnología electoral y contratada por el CNE para todos los comicios electorales desde 1.999. El régimen impone el músculo político, la caja de resonancia parlamentaria del pueblo se había perdido e impuesta la de la dictadura.

Impetuoso y sin prácticamente oposición el régimen lanza las elecciones para gobernadores para diciembre de este año, en una audaz maniobra, las retrotrae para octubre y pone en aprietos a una débil oposición, que tiene en corto plazo entrarse a dentelladas para escoger sus candidatos a gobernadores. El régimen desarticula a la MUD, a través de un proceso fraudulento, comete un mega fraude e impone 18 de las 23 gobernaciones disputadas. Obliga a los 5 gobernadores electos de la oposición a juramentase ante la ANC, 4 de ellos lo hacen y son expulsados de como militantes de AD, solo Juan Pablo Guanipa del Zulia militante de PJ no se juramenta y es desconocidos como gobernador electo por el régimen. La dictadura no cree ni respeta el voto popular opositor, simplemente impone su criterio.

Para el 10 de diciembre están pautadas las elecciones para Alcaldes, los partidos mayoritarios AD, PJ, VP no participarán en este proceso, otros minoritarios como MPV, ABP tampoco participaran, AP y UNT participarán, entre otros. La opinión de los voceros de la sociedad civil está dividida entre quienes participan y quiénes no. El CNE señala que hay más de 1.000 postulados de la sociedad civil para 335 Alcaldías.

Se abren de nuevo las puertas del dialogo, en República Dominicana, se reunirán quienes nos oprimen y quienes no nos representan como pueblo. Hasta ahora no sabemos quiénes son.

La comunidad internacional ha actuado firmemente ante el régimen, de la acción política pasó de la actuación sancionaría, la cual le pone cuesta arriba, al régimen, la posibilidad de reestructuración y refinanciamiento de la deuda externa propuesta a los acreedores. Sin la autorización de la A.N. la reestructuración y refinanciamiento de la deuda se transforma en un default con las tremendas secuelas para la economía socialista del régimen.

En la mañana del próximo lunes se reunirá la UE para discutir las sanciones a aplicar al régimen de Maduro, en horas de la tarde, la ISDA discutirá si hay o no default, también en la tarde se discutirá en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la situación venezolana con la presencia del Secretario General de la ONU señor Almagro, Cáritas Internacional y el Foro Penal.

La ANC aprueba inconstitucionalmente la ley contra el odio. Su Objetivo, condenar, como ya lo han anunciado, a quienes se opone al régimen y promuevan el odio. Si se vieran en su propio espejo y actuaran con apego a ese adefesio de ley, toda la cúpula del PSUV iría presa. Lo más seguro es que vallan contra lo poco que queda de la dirigencia opositora.

Así las cosas en nuestro amado país, solo quedan dos estructuras sólidas, la comunidad internacional y la crisis económica que no perdona. La híper inflación ya hizo presencia y saluda con su macabra sonrisa. Veremos en diciembre un escenario muy particular: elecciones, híper inflación, dinero electrónico pues efectivo no hay, banca sobre saturada por la demanda de dinero e inmensas colas a la puerta de los bancos, escasez de comida y juguetes navideños, hallacas incomibles, pan de jamón fuera del juego, default, es decir todos los males de una economía en un solo palto navideño de multisapida crisis.

El régimen se siente fortalecido por los fraudes electorales pero está blandito por dentro.

Creo que después de diciembre le toca hablar al pueblo sin intermediarios.

Econ. Nelson A. Pérez Valdivieso Miembro del Secretariado Nacional del Movimiento Progresista de Venezuela. MPV.
[email protected]
@nelsonperezv