Asdrúbal Oliveros: Condiciones actuales del país hacen imposible reestructurar la deuda externa

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica // Foto captura de tv
Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica // Foto captura de tv

 

El economista y director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros, asegura que reestructurar la deuda externa de Venezuela no es un tema fácil como lo ha hecho ver el gobierno bolivariano.

LaPatilla.com





“En las condiciones actuales de Venezuela es imposible hacer una reestructuración de la deuda externa. En estos momentos se requieren tres condiciones idóneas para llevar a cabo una reestructuración: Un equipo técnico – jurídico idóneo, una estrategia comunicacional definida y, un plan de resolución que explique el problema del país, el cual no existe, porque los acreedores dirán ‘si no puedes pagar hoy ¿qué se puede hacer para que logres hacerlo más adelante?'”, explicó Oliveros durante una entrevista grabada en el canal Televen.

Aseguró que “si no hay plan concreto, no se puede solicitar a los acreedores un plazo para el pago. Por ejemplo, la deuda en bonos es mucho más grande con el gobierno de Rusia. Pero el resto están en muchas manos financieras alrededor del mundo. No es lo mismo llamar al ministro de finanzas de Rusia y pactar un pago que con todos los países. Sin embargo, no hay detalles de este pacto con Rusia”.

En cuanto al escenario hiperinflacionario en el que se encuentra Venezuela, Oliveros estima que la misma “cerrará este año -si se mantiene- entre 2000% a  2100 %, lo que nos ubica como el único país con hiperinflación. El escenario para el 2018, es una economía con profunda recesión y con tasa hiperinflacionaria”.

Aseguró que hoy en día -según los datos del mes de octubre- “una familia de 4 necesita ingresos de 8-9 millones de bolívares, sin ahorro. Un profesional en Venezuela sobrevive, aquí la mayoría de la gente vive matando tigres, como se Asddice en criollo. Por eso es que recomiendo que los venezolanos con capacidad crediticia se endeude en bolívares, porque sigue siendo una opción con tarjetas de crédito”.