¿Millenials haciendo mentoría de Gerentes?

¿Millenials haciendo mentoría de Gerentes?

Mentoria

 

La mentoría siempre ha sido un componente clave de la formación de ejecutivos y del liderazgo y es esencial para cualquier organización saludable y con proyecciones. Normalmente involucra a un ejecutivo experimentado enseñando a un colega con menos recorrido profesional.





Por Laszlo Beke en laszlobeke.com

La magnitud y velocidad del cambio en nuestro mundo actual, inundado de redes sociales, nueva tecnología y nativos digitales, hace que la necesidad de mantenerse al día sea excepcionalmente compleja. Quién puede seguir asegurando que la experiencia es la mejor maestra en estas condiciones?

Quizás era inevitable que los ejecutivos de más edad tuvieran que buscar asesoría con los empleados jóvenes. La tecnología ha cambiado la forma en que se manejan las empresas, también ha depositado poder en las manos de digitales nativos y ha dejado a ejecutivos más veteranos y conocedores buscando las diferentes formas de mantenerse al día. Una de ellas es la Mentoría Inversa realizada por parte de los Milleniales para los más experimentados.

Mentoría Inversa
Para los gerentes tradicionales existe la necesidad de recordarles sobre lo que está ocurriendo en este mundo y como la nueva generación piensa en forma diferente, se comporta en forma distinta y aspira a otras cosas. Se necesita identificar mentores entre los Millenials, gente en la cual se tenga confianza para que provean retroalimentación crítica. Muchos de los arreglos de Mentoría Inversa incluyen lecciones de nueva tecnología y de tendencias emergentes de mercados y de orientación en tópicos que abarcan desde nuevas herramientas de comunicación hasta tendencias en el área de trabajo.

Los programas son también una señal clara de lo desconcertados que se encuentran algunos ejecutivos con la gente joven en su medio y les permiten a los ejecutivos simultáneamente mirar hacia el futuro de su industria y vincularse con sus colegas más jóvenes minimizando las incomodidades o vergüenzas públicas que la ignorancia les pueda hacer sentir. Los ejecutivos están especialmente interesados en aprender con los Millenials, quienes en diferentes industrias han generado el temor de la obsolescencia en los empleados más antiguos. El programa de Mentoría Inversa tiene el potencial de unificar empleados de múltiples generaciones. Incluso en algunas instancias ya ha aparecido interés de mentoría por parte de la Generación Z, la cohorte nacida después de 1.996.

Los participantes
Los trabajadores jóvenes en el pasado tenían un conjunto de tareas diarias perfectamente predecibles: escribir el memo de ventas, preparar la presentación en Powerpoint, hacer el café. Ahora muchos profesionales jóvenes tiene un nuevo mandato: arrastrar al jefe al Siglo XXI. En este mundo de tendencias de mercado fugaces y de un futuro movido, empleados recién graduados y recién contratados están siendo asignados a programas corporativos formales para asesorar a los más altos rangos de las empresas.

Qué provee Mentoría Inversa
· Nuevas perspectivas en liderazgo y un atisbo al panorama general del futuro.
· Ayuda a ampliar los horizontes, construir confianza, compartir habilidades tecnológicas en áreas como optimización del uso de redes sociales.
· Ayuda a realizar cambios concretos en las rutinas diarias.
· Permite repensar como la gerencia media se comunica dentro de la organización.
· Provee conocimiento de los términos de moda y el argot técnico e información sobre la forma de satisfacer nuevos mercados y para el desarrollo de nuevos productos.
· Disipa percepciones equivocadas sobre los Millenials.
· Empoderamiento a los Millenials para manifestarse sin reservas en temas y preocupaciones compartidas.

Consultores
Existe “Consultoría Generacional” donde Millenials asesoran en el mercadeo de sus productos a gente joven en empresas como Oracle, Estée Lauder y HBO, cobrando hasta US$20.000 por hora. Con estos costos, pareciera razonable invertir en programas de Mentoría Inversa.

Se hace referencia a “Executive Mentors Wanted. Only Millennials Need Apply” http://nyti.ms/2igVj7X, “How millennial mentors are helping this CEO and her company” http://cnb.cx/2h7QFJ4 y “Reverse mentoring: How millennials are becoming the new mentors” http://bit.ly/203HJ10. También aparece en mi blog http://bit.ly/2zvLIB5.