Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la fórmula Arria, analizó crisis en Venezuela

Captura

 

 





El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo una reunión este lunes en la que los embajadores de varios países pidieron al gobierno de Nicolás Maduro respeto al estado de derecho en Venezuela, a los derechos humanos y que propicie la liberación de los presos políticos.

Durante la reunión que se realizó bajo la “fórmula Arria”, varios países miembros coincidieron en que el gobierno de Venezuela debe abocarse a resolver la crisis humanitaria que atraviesa el país y la creación de un calendario electoral.

En el encuentro tuvo una intervención el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro destacó el carácter delictual de las instituciones en Venezuela y solicitó que la situación no sea ignorada por la comunidad internacional.

El embajador de Japón ante el Consejo de Seguridad instó a que se respete la democracia en el país, e indicó la situación es realmente lamentable, por lo que abogó por la “restauración lo antes posible de la democracia”.

Precisó que Japón respaldará los esfuerzos en aras de la estabilidad en Venezuela.

 

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, señaló que  Venezuela es cada vez más un “narcoestado violento” que supone una amenaza para la región y para todo el mundo.

Haley criticó que varios miembros del Consejo optasen por no participar en el encuentro e insistió en que la situación en Venezuela es “más que una tragedia humana”y “plantea una amenaza directa a la paz y seguridad internacional”.

Solicitada de manera conjunta por Estados Unidos e Italia, la reunión se llevará a cabo bajo la “Fórmula Arria” y no dará lugar a resultados específicos, como la aprobación de una resolución.

Venezuela rechaza reunión 

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Rafael Ramírez, denunció que el Gobierno de Estados Unidos pretende utilizar la plataforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponente su agenda intervencionista en el país.

Ramírez explicó que el Gobierno de EE. UU. convocó este lunes a una reunión los países miembros del Consejo de Seguridad para “desvirtuar la misión de esta instancia y agredir nuevamente a la patria bolivariana”.

Países como China, Rusia y Bolivia, que también forman parte del Consejo de Seguridad, repudiaron este plan y manifestaron su solidaridad con Venezuela, su independencia y su derecho a su autodeterminación.