José Virtuoso: Liderazgo político debe rescatar a venezolanos del desánimo

José Virtuoso: Liderazgo político debe rescatar a venezolanos del desánimo

Padre José Virtuoso (Foto cronica.uno)
Padre José Virtuoso (Foto cronica.uno)

 

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB- Francisco José Virtuoso, subrayó que la mayoría de los venezolanos no está de acuerdo con la teoría de que el deterioro país proviene de una guerra económica orquestada desde el exterior. “Ese no es un argumento que compra el pueblo venezolano”, publica Unión Radio.

El sacerdote jesuita destacó que, según la encuesta de setiembre de la consultora de opinión Ratio UCAB, 49.2% responsabiliza al gobierno de los problemas del país porque considera que “esa situación se debe a los malos manejos internos cuya responsabilidad está dentro del país y de sus conductores, es decir no es un enemigo externo o interno que tiene la capacidad de boicotear las decisiones del Estado”.





En el   Foro A Tiempo de Unión Radio el religioso mostró preocupación ante el crecimiento de la desesperanza en la población que considera que “en Venezuela se truncó, se eclipsó la democracia, eso sumerge en una situación de desesperanza que lleva a la desmovilización”.

Virtuoso advirtió que lo más grave es que pareciera que los venezolanos se están resignando “por eso hago un llamado al liderazgo político y a la ciudadanía”.

Para Virtuoso, hay que seguir luchando por las condiciones de las elecciones presidenciales porque para las municipales no hay tiempo “por eso los partidos decidieron no vamos para centrarnos en las presidenciales prensando en que hay un tiempo para luchar por eso”.

Asimismo, el sociólogo, politólogo y director de Ratio UCAB, Luis Pedro España, considera que el deterioro continuará mientras no se supriman las condiciones económicas que han generado “el deslave social porque no existen políticas que puedan enmendar o paliar las consecuencias de un desajuste del tamaño del que tenemos”.

“O se rectifica económicamente se le da una vuelta de campana a las políticas económicas o esta situación continuará empeorando”, advirtió.

Para España, la adaptación del los venezolanos a las condiciones adversas no debe ser vista como conformismo sino como “sobrevivencia con la esperanza de que en algún momento se dé un cambio”.

Para concluir, Gerardo Perozo, gerente general de Ratio UCAB, invitó para el 22 de noviembre al evento “Perspectivas 2018” a partir de las 8 am en el Centro Cultural Trasnoche Cultural donde expertos analizaran la situación del país “dándole a los ciudadanos la posibilidad de involucrarse (…) 2018 parece un año relevante en materia electoral ¿Qué vamos a hacer, con qué garantías contamos, qué debemos solicitar, cuáles deben ser las condiciones de juego por las qué luchar?”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio