Ana Frank, a la caza del misterio

ana-frank644

 

“Como el caso abierto más antiguo de la historia” calificó Vince Pankoke la investigación de la supuesta delación que conllevó a la captura por la Gestapo de Ana Frank y su familia el 4 de agosto de 1944, cuando se encontraba escondida en el Prinsengracht 263, en el centro de Ámsterdam. En febrero del año siguiente falleció la joven escritora en un campo de concentración alemán. Su padre fue el único sobreviviente de las ocho personas detenidas un año atrás.





Por: Sabrina Machado / Panorama

Hoy, tras 74 años de este hecho, un equipo de 19 personas se pone tras la pista de quién fue el responsable de que la joven escritora del Diario de Ana Frank haya caído en manos de los oficiales nazis, tras el allanamiento al escondite donde permaneció junto con su familia por más de dos años, con la intención de proteger sus vidas.

Como si se tratase de una película de acción policial el ex agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) tratará de armar un rompecabezas que lleva más de siete décadas incompleto, sin lograrse un perfecto engranaje a pesar de las distintas investigaciones realizadas hasta el momento, que solo han servido para mantener o alimentar el misterio de cómo los nazis llegaron hasta la niña escritora, autora de uno de los libros más vendidos en el mundo, con más de 30 millones de copias.

A lo largo de este tiempo han surgido varias hipótesis e incluso nombres, cuyas responsabilidades no han sido determinadas a ciencia cierta por los funcionarios policiales. Este nuevo equipo, integrado por forenses, historiadores, funcionarios policiales y periodistas buscará remover la historia del 4 de agosto de 1944 para poner fin a conjeturas y señalamientos.

Las más modernas técnicas de investigación policial serán puestas a la orden de este nuevo intento por encontrar la verdad, además del mayor equipo tecnológico para procesar gran cantidad de datos. Lo último empleado en “casos fríos” —solo desarrollado en la última década— será utilizado en esta investigación, dirigida por funcionarios policiales de amplia trayectoria, entre los que se encuentra Roger Depue, miembro fundador de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI y ex jefe de unidad. Se espera presenten resultados para el 4 de agosto de 2019.

Con una experiencia de 27 años de trabajo encubierto, Pankoke regresa de su retiro para enfrentar, quizás, el reto más grande de su historia. Con optimismo ya anuncia que dispone de una importante cantidad de documentos oficiales de la época, que se creyeron perdidos al finalizar la segunda Guerra Mundial.

“A pesar de que ni siquiera hemos comenzado oficialmente con la investigación, ya he encontrado materiales únicos que nunca estuvieron vinculados a Ana Frank anteriormente”, dice el investigador en la página web coldcasediary.com, que creó con la finalidad de mantener informado a las personas que siguen esta aventura.

Para seguir leyendo el reportaje pulse aquí