Cinismo rojo: Maduro rechaza ruptura del orden constitucional en Zimbabue

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este miércoles la “ruptura” del orden democrático en Zimbabue, donde los militares tomaron el control del país y su homólogo Robert Mugabe afirma estar bajo arresto domiciliario.

AFP





Maduro expresó su “profunda preocupación” y condenó “enérgicamente la ruptura del orden constitucional (…) por parte de un sector del ejército que ha confinado en su casa” a Mugabe, según un comunicado de la cancillería.

Los militares tomaron este miércoles Harare -capital del país africano- y detuvieron a Mugabe, de 93 años, quien gobierna con mano de hierro desde 1980.

Maduro llamó a “respetar y salvaguardar” la integridad física” de Mugabe y su familia, luego de que el mandatario zimbabuense habría dicho que se encontraba “retenido en su domicilio” por las fuerzas armadas.

El presidente venezolano también exhortó a “todas las instituciones y ciudadanos a superar sus diferencias por la vía del diálogo” y pidió “la inmediata restauración de la institucionalidad” en este “hermano país africano”.

Mugabe se contó entre los presidentes que dieron apoyo a Maduro en medio de una grave crisis política y económica, durante una cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en la isla de Margarita (norte de Venezuela) en septiembre de 2016.