Diputados entregaron en la sede de la OEA Acuerdo en rechazo a persecución contra Freddy Guevara

Mora tosta y diputados en la OEA caracas

 

Este miércoles diputados de la Asamblea Nacional acompañados por el abogado  Omar Mora Tosta, entregaron en la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas, el Acuerdo en rechazo a la persecución del primer vicepresidente del parlamento Freddy Guevara .

El documento entregado fue discutido el pasado 7 de noviembre en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, donde los diputados mostraron su solidaridad hacia su colega.

El abogado encargado de la defensa de Guevara, Omar Mora Tosta, expresó que el único órgano facultado constitucionalmente para revocar la inmunidad parlamentaria a un diputado es la Asamblea Nacional y aseveró que este caso será tratado en instancias internacionales, pues sostiene que en Venezuela “se acabaron las vías”.

A la sede del organismo acudieron también otros diputados como Francisco Sucre y Juan Andrés Mejía, este último manifestó que Guevara fue el diputado más votado en las elecciones legislativas de 2015, dijo EFE.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un denominado poder plenipotenciario que despojó de las funciones legislativas al Parlamento, autorizó el pasado 6 de noviembre al Supremo a enjuiciar a Guevara.

El opositor está siendo acusado de los “delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, por la Fiscalía, que le relaciona con su papel en las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio de este año en las que fallecieron al menos 120 personas.

Tras conocerse esta decisión, el Gobierno de Chile informó que Guevara se encontraba en la sede de su embajada en Caracas en calidad de huésped tras solicitar a ese país protección por temer por su seguridad.

Al día de hoy, “el diputado Guevara sigue bajo huésped de la embajada de Chile en Caracas y está estudiando las posibilidades que tiene en torno a esta situación, todavía no ha decidido nada en torno al asilo político”, dijo Mora Tosta.

El abogado dijo además que a la embajada de Chile en Caracas se han acercado algunos grupos para atemorizar a Guevara, pero no ofreció detalles debido a que, dijo, no maneja una información completa de ello.