Elimar Díaz: Gobernación convirtió a Maracaibo en el basurero a cielo abierto más grande del país

51f956f7-5369-4f19-bbf7-3fbf67894d0f

La diputada de la Asamblea Nacional dijo que irá a la Fiscalía de Ambiente, a la Comisión de Ambiente y a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, a denunciar la crítica situación.

Nota de prensa

Con un mini relleno de basura en pleno corazón de la ciudad de fondo, ubicado  a 300 metros de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, la diputada Elimar Díaz, denunció este miércoles que la Gobernación del Zulia convirtió a Maracaibo en un gran basurero desde que hace cuatro meses asumió la competencia de la recolección de desechos sólidos.

Alarmada y preocupada por las consecuencias de vivir y convivir entre desperdicios acumulados en calles, avenidas, plazas, centros comerciales, terrenos, y cualquier rincón de la capital zuliana, la parlamentaria dijo que expertos en la materia estiman que actualmente hay entre 90 mil y 100 mil toneladas de basura sin recoger en las 18 parroquias de la ciudad.

“Desde hace cuatro meses con la anuencia del bufete de abogados en el que se convirtió el TSJ convirtieron a Maracaibo en el basurero a cielo abierto más grande de Venezuela. Le arrebataron a la Alcaldía de Maracaibo el Instituto Municipal de Aseo Urbano para entregárselo a la Gobernación del Zulia, y la ciudad colapsó”.

El 12 de julio del presente año, la Sala Constitucional del TSJ emitió la sentencia donde se le transfería las competencias del IMAU y de los Bomberos al Ejecutivo regional.

 

Atrapados 

Cada vez más cercados y prácticamente atrapados se encuentran los marabinos debido a la presencia de la basura en las calles de la capital zuliana.

“La basura, literalmente, nos está invadiendo. No hay paso peatonal por ninguna acera, y tampoco hay paso por algunas calles porque es tal el desbordamiento de los desechos sólidos que dejó de recoger la Gobernación del Zulia, que el traslado de un sitio a otro se dificulta”.

Refirió la diputada de la Asamblea Nacional que, la situación resulta aún más “inquietante y perturbadora” porque en octubre, noviembre y diciembre, es cuando más se generan desechos; entonces, si la Gobernación del Zulia continúa con su “política de castigo, indiferencia e indolencia”; el daño que ocasionará a los marabinos será severo y de consecuencias incalculables.

De igual manera se preguntó ¿qué hicieron con los 75 compactadores, los 30 volteos, y el resto de la maquinaria pesada que le arrebataron a la administración del IMAU cuando lo tenía la Alcaldía de Maracaibo?.

“Sin duda alguna, no recoger la basura y permitir que se hayan acumulado grandes cantidades en cualquier lugar ha originado una proliferación de moscas impresionante, también se empiezan a presentar enfermedades y cuadros virales que están afectando seriamente a niños y adultos”.

 

Acciones

Acudir a la Fiscalía de Ambiente, a la Comisión de Ambiente y a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), a denunciar la crítica situación que hay con la falta de recolección de basura en Maracaibo, serán las primeras acciones que ejecutará la diputada Díaz.

Asimismo explicó que registrará los casos de afecciones de salud como consecuencia de la sobre exposición de desechos sólidos en cada rincón de la ciudad, pues según su opinión eso es “atentar contra la vida de los ciudadanos”.

“Llegaremos a las últimas consecuencias; alguien tiene que ser sancionado. No podemos acostumbrarnos y conformarnos con ver y convivir con la basura y que no pase nada. No podemos caer en el conformismo. Por eso hoy hacemos esta denuncia pública, como primer paso; y luego acudiremos a las instancias de rigor”.