La Unión Europea llama a una solución pacífica a la crisis en Zimbabue

Zimbabwean soldiers stand by an intersection as they regulate civilian traffic in Harare on November 15, 2017. Zimbabwe's military appeared to be in control of the country on November 15 as generals denied staging a coup but used state television to vow to target "criminals" close to President Mugabe. / AFP PHOTO / -
Los soldados recorren las calles de Zimbabue / AFP PHOTO / –

 

La Unión Europea se declaró este miércoles preocupada por la situación en Zimbabue y apeló al diálogo con miras a una “solución pacífica”.

“Llamamos a todos los actores relevantes a pasar de la confrontación al diálogo con el objetivo de una solución pacífica”, dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia comunitaria, Catherine Ray.

Las fuerzas armadas zimbabuenses se posicionaron en las calles de la capital, Harare, en una operación destinada, según afirmaron, a eliminar a los “criminales” del entorno del presidente Robert Mugabe.

Mugabe, en el poder desde hace 37 años, le dijo por teléfono a su par sudafricano, Jacob Zuma, que se encontraba “detenido en su domicilio” por el ejército, según la presidencia sudafricana.

En la televisión nacional, un alto cargo militar desmintió, no obstante, cualquier intento de golpe de Estado.

Los recientes acontecimientos son “un asunto de preocupación para la UE”, aseguró Ray, quien indicó que siguen “muy de cerca” lo que ocurre.

“Los derechos fundamentales de los ciudadanos deben respetarse y el orden constitucional, así como la gobernanza democrática, mantenerse”, agregó.

La UE comenzó en 2013 a normalizar sus relaciones con Zimbabue, dejando sin efecto la mayoría de las sanciones impuestas desde 2002 por la violencia política y las violaciones de los derechos humanos en el país.

Pero el bloque mantuvo a Mugabe y a su esposa en la lista negra de personalidades sujetas a una prohibición de visado y con haberes congelados en el bloque.

AFP