Principales protagonistas en golpe militar de Zimbabue

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

 

El Ejército de Zimbabue se hizo este miércoles con el poder en el país africano tras tomar el control de instituciones clave. El presidente Robert Mugabe y su esposa Grace se encuentran bajo arresto domiciliario, reseñó dpa.

A continuación los principales protagonistas en este golpe militar:





ROBERT MUGABE: El presidente de 93 años, que ha gobernado el país durante los últimos 37 años, comenzó su andadura política como reconocido luchador por la libertad. Pero pronto comenzó a aferrarse al poder destruyendo la economía del país, que en su momento llegó a ser vibrante. Ha sido acusado de manipulación electoral, abusos de derechos humanos y la represión violenta de la oposición.

GRACE MUGABE: La ambiciosa primera dama de Zimbabue ha sido señalada como la sucesora de su marido en la presidencia. Esta mujer de 52 años, que ha sido criticada por su lujoso estilo de vida, también dedicó parte de su tiempo a obras benéficas. Ascendió rápidamente en las filas del partido gubernamental Zanu-PF y, como presidenta de la sección femenina del partido, ganó apoyos clave en la formación. Algunos señalan que tiene influencia en las decisiones de su marido.

EMMERSON MNANGAGWA: El que fuera segundo de Mugabe durante muchos años es ahora el principal rival de Grace Mugabe en la carrera para suceder al mandatario. Conocido como “El cocodrilo”, este hombre de 75 años está considerado un político despiadado. Durante años tuvo una posición de poder en este país de África austral. En los últimos meses, sus conflictos con los Mugabe fueron en aumento y el presidente lo destituyó la semana pasada. Mnangagwa acusó recientemente a Grace de haberle envenenado con un helado en una fiesta.

CONSTANTINO CHIWENGA: Destacado mando militar, que avanzó en el Ejército gracias a haber desempeñado un papel clave en la lucha independentista de Zimbabwe, es una figura controvertida con ambiciones políticas. De 61 años, su nombre está incluido entre las personas sancionadas de la Unión Europea por violaciones de los derechos humanos y ataques a la democracia. Es un aliado de Mnangagwa.

VICTOR MATEMADANDA: Es el secretario general de la poderosa Asociación de Veteranos de Guerra de Zimbabwe, creada en 1990 por excombatientes de la independencia. Se dice de él que es un taimado estratega político. En agosto, Matemadanda fue arrestado brevemente por socavar la autoridad de Mugabe y criticar a la primera dama. Ahora respalda firmemente al Ejército y al cesado vicepresidente Mnangagwa.