Se cumplen 64 años de la primera transmisión de Radio Caracas, señal que nos quitó el chavismo

Se cumplen 64 años de la primera transmisión de Radio Caracas, señal que nos quitó el chavismo

RCTV-10-cierre (10)

 

Tal día como hoy, 15 de noviembre de 1953, comienza a transmitir la estación de TV “Radio Caracas Televisión” a la que le asignaron el canal 7.





En diciembre del año siguiente, le fue reasignado el permiso de operación para el canal 2. En un principio los Hnos Espina, (Amable y Ricardo) si bien no se mostraban muy entusiasmados con la idea de montar un canal de TV, al darse cuenta, que Veloz Mancera, con ” televisa” y el estado venezolano, con la ” televisora nacional”, trataban de monopolizar a los todavía muy pocos televidentes, entendian que si no actuaban pronto, quedarían rezagados en la competencia, y solo con la radio, no iban a poder mantener niveles de sintonía, como para continuar en el negocio radiofónico sin resentir en sus economias. Convencieron a los principales dueños y accionistas de la empresa radial ” Coraven” ( corporación radiofónica Venezolana) La Familia Phelps, lanzándose al incipiente y la vez riesgoso negocio televisivo.

RCTV, sortea las dificultades económicas de todo comienzo, y juega a mantener una programación alternativa en cuanto horario, con el apoyo económico de los Phelps Colocando en antena una programación variada y con horario extendido ( en algunos casos arrancaban a media mañana, interrumpiendo por varias horas e iniciar en horas avanzadas de la tarde) para entrar en competencia. RCTV, es la primera planta que trae al país los primeros equipos de video tape a comienzos de la década de los sesenta y en 1964, logra el primer ” remoto” de mayor amplitud, al transmitir la inauguración del puente sobre el lago de maracaibo. En 1969, transmite el alunizaje del ” Apolo 11″, por medio de una antena rastreadora satelital, que se instaló temporalmente, en las proximidades de la ciudad de Maracaibo, Edo Zulia. En 1970, se convierte en la primera emisora de Tv criolla, en transmitir el evento deportivo de más trascendencia en el planeta; El campeonato mundial de football, celebrado en México, logrando un alto nivel de sintonía.

Logra RCTV, posicionarse a partir de ese momento, ( en fiera lucha con Venevisión canal 4) en la aceptación del público Venezolano con la producción y transmisión de la más variada programación en deportes, dramáticos y eventos especiales. En 2007, debido a problemas de índole politico, a dicha emisora se le niega, la renovación de su concesión de operación y sale del aire definitvamente.

Fuentes consultadas: Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación polar, 1988. Pura Pantalla, Oscar Yanez, editorial planeta, 2000.Venezuela, congreso de la república, camara del senado. latelevisión Venezolana. 1970.
Imágenes: Diario El Nacional, Nov. 1953. Revista Life, dic. 1953.

Información de La Venezuela Inmortal