Paradise Papers: La isla de Barbados esconde el tesoro de Samark López

Samark Lopez

 

El empresario venezolano levantó sigilosamente una compleja estructura corporativa hasta que el Departamento del Tesoro estadounidense lo acusó de ser el “testaferro” de Tareck el Aissami. La filtración de los Paradise Papers revela que su patrimonio empresarial es más amplio al bloqueado inicialmente por las autoridades norteamericanas, publica El Nacional.





 

Un cheque por 8,5 millones de bolívares, fechado en septiembre de 2010, es un hito en la carrera empresarial de Samark José López Bello. El pago, equivalente a 1,9 o 3,2 millones de dólares según las dos tasas de cambio oficiales de ese momento en Venezuela, le permitió a López Bello, de 36 años de edad, asumir la mayoría accionaria de Profit Corporation C.A., una empresa de ingeniería fundada en los noventa. Un mes antes la habían adquirido Armando José Salazar Gibory y Marcos Rafael Cabello Bello, dos nombres que acompañarán a López en varias de las compañías que acumuló sigilosamente hasta que el Departamento del Tesoro lo proclamó “testaferro” del vicepresidente de la República, Tareck el Aissami.

Fue en febrero cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) lo acusó de “prestar asistencia material” y “apoyo financiero” a El Aissami, a quien el gobierno de Donald Trump vincula con el narcotráfico. Las autoridades estadounidenses le bloquearon 13 activos hasta en 5 jurisdicciones: Venezuela, Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Reino Unido y Estados Unidos. “Hemos congelado decenas de millones de dólares en activos que tendrán un impacto muy grande para El Aissami y su entorno”, resumió el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

La filtración Paradise Papers, que contiene millones de documentos provenientes del bufete Appleby en las Bermudas y de registros mercantiles en varios paraísos fiscales, obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos mediante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, pos sus siglas en inglés), muestra que la estructura corporativa levantada por López es más amplia a la dibujada por el Departamento del Tesoro. “Hay muchas otras sociedades que no aparecieron en la designación”, reconoce su equipo legal, que contestó las preguntas para este reportaje en condición de anonimato. “A lo mejor no las habían detectado dentro de la investigación que estaban haciendo, pero no las listaron en la publicación inicial”.

Que los activos de López enumerados por la OFAC estaban incompletos se intuía desde que circuló la noticia. Casi en simultáneo a la publicación de las sanciones, salió desde el puerto de Veracruz, México, al puerto de Puerto Cabello, un barco con miles de cajas de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. La mercancía la embarcó Postar Intertrade Limited, una desconocida firma que no apareció en el organigrama de la OFAC, pero de la que López presumía en su web y con la que selló a finales de 2016 un contrato por 120 millones de dólares con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, el holding estatal que centraliza las importaciones.

Para las autoridades venezolanas Postar Intertrade Limited sí era familiar. Antes de ese negocio, López la usó para despachar al gobierno materiales de construcción y hasta arbolitos de Navidad, así como casi 455.000 toneladas de alimentos a granel (maíz amarillo, maíz blanco y trigo) entre junio y diciembre de 2016.

Algo más que una isla

Registrada inicialmente en Islas Vírgenes Británicas en 2013, Postar Intertrade Limited es una sociedad domiciliada desde 2016 en Barbados. Los papeles de la filtración permiten ver, además, que la propietaria de las 50.000 acciones (1 dólar cada una) es otra compañía llamada 1000 Investments Group Limited, asentada en la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas y también relacionada con Yakima Oil Trading LLP, otra propiedad del empresario inscrita en Reino Unido.

Aunque Yakima Oil Trading LLP apareció en el organigrama empresarial bloqueado por Estados Unidos a López, ni Postar Intertrade Limited, ni 1000 Investment Group Limited están en esa lista de activos del empresario. “Postar fue redomiciliada a Barbados buscando un mejor tratamiento fiscal porque Barbados no está en la lista negra (del Seniat), donde él es residente fiscal y de esa manera está en cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias”, explican en su equipo legal.

Los abogados aseguran que 1000 Investment Group Limited “se mandó a liquidar”, pero que la nueva sociedad tenedora de las acciones de Postar Intertrade Limited sigue perteneciendo al propio López, aunque no revelaron el nombre.  “Lo que sí te puedo decir es que ese holding es de él y su familia”, apuntan.

La documentación muestra que el director de Postar Intertrade Limited es Amaury José Salazar Gibory, hermano de Armando José Salazar Gibory, uno de los dos socios con el que López asumió el control de Profit Corporation en Venezuela. Esta compañía aparece en la lista de activos bloqueados por la OFAC, pero no la sociedad bajo el nombre de Profit C.A Corp, también registrada en Barbados. Según los abogados, la sociedad fue creada para “proyectos a nivel internacional con el nombre de Profit, pero la empresa nunca tuvo actividad ni cuenta bancaria”.

Cuando Profit C.A. Corp fue registrada en septiembre de 2015, López ya había adquirido la totalidad de las acciones de Profit Corporation en Caracas. Los nombres que aparecen en el registro de la isla caribeña fueron los mismos que en Venezuela, es decir, Samark López junto con Armando José Salazar Gibory y Marcos Rafael Cabello Bello, los dos venezolanos que le permitieron hacerse con el control de la compañía en Venezuela desde 2010. “En agosto de 2010 la compañía pasa a nuevas manos con experiencia en el mercado nacional e internacional, quienes adquieren la totalidad de la compañía”, resume el portal de Profit Corporation.

Consta también en el site que apenas la empresa cambió de manos llegaron los contratos con las grandes empresas venezolanas. “Nuestros principales clientes son Petróleos de Venezuela y sus filiales Pdvsa Gas y Pdvsa Petróleo”, refiere la web. La instalación de un turbogenerador en la Planta de San Joaquín y las obras para la planta de extracción profunda Soto, ambas en el estado Anzoátegui y contratadas por Pdvsa Gas, son dos de los ocho proyectos que Profit Corporation logró luego de que la empresa pasara a manos de López.

Un paso clave para esos negocios fue también que en 2010 la compañía se inscribió en el programa de Empresas de Producción Social de Pdvsa y sus empresas filiales, según consta en el expediente mercantil de Profit Corporation.

Ni la empresa ni López han revelado el valor de los contratos suscritos por Profit Corporation con las estatales venezolanas, pero a través de Import Genius, base de datos de comercio internacional, se puede verificar que entre junio de 2012 y noviembre de 2017 el valor CIF (incluye flete y seguro) de las importaciones realizadas por la compañía fue de casi 18 millones de dólares entre artículos industriales como maquinaria y tubos, pero también en juguetes, artículos de mesa, puertas y sus marcos.

Muchas empresas, un beneficiario

Si Venezuela vive desde 2013 una prolongada contracción económica, para López los últimos años fueron de expansión, a juzgar por la documentación filtrada del registro mercantil de Barbados que muestra que en ese período fue creando en la isla su propio holding, una arquitectura empresarial al estilo de las levantadas por grandes transnacionales como Nike y Apple en paraísos fiscales y que han quedado al descubierto con la investigación global Paradise Papers.

“Está relacionado exclusivamente con lo tributario, porque si fuera nada más el tema de la opacidad realmente nadie puede saber quiénes son los accionistas de una sociedad en Barbados, excepto quienes la constituyeron. El propósito es tener un holding company como hacen las grandes compañías del mundo”, argumentan los asesores de López.

Para las autoridades norteamericanas, en cambio, el esquema ideado por el empresario es sospechoso. En agosto, la Financial Crimes Enforcement Network, también adscrita al Departamento del Tesoro, mencionó a López como un posible caso en el que se entremezclan narcotráfico, bienes inmobiliarios de lujo y empresas fantasmas.

En la estructura corporativa levantada por él, la empresa Yakima Trading Corp, al igual que Postar Intertrade Limited, fue redomiciliada en Barbados en 2016. La sociedad nació en 2002 en Panamá, pero está en manos de López y sus socios (José Esteban Chacín Bello y Enrique Alberto Chacín Bello) desde 2012, momento en el cual el capital pasó de 10.000 dólares a 10 millones de dólares. Tanto Yakima Trading Corp como Yakima Oil Trading LLP, registrada en Reino Unido, fueron señaladas por la OFAC en febrero.

Al igual que Profit Corporation, con Yakima Trading Corp López logró negocios con la petrolera venezolana. Entre 2015 y 2016 le suministró a Pdvsa Industrial materiales como bobinas de acero, granalla de acero, alambre de soldadura y otros materiales de acero en al menos cinco embarques que llegaron al puerto de Puerto Cabello. “Somos una corporación con una diversidad de productos y marcas que ofrece soluciones a importantes empresas del sector petrolero, petroquímico, industrial y de construcción particularmente en Venezuela y la región”, refiere su web.

A Yakima Oil Trading LLP la controlan, a su vez, otras dos compañías cuyo beneficiario final es el propio López. Se trata de 2000 Investment Group Ltd, registrada en Nevis, y de YPP Offshore Holdings Corp, inscrita en Barbados. La sociedad fue asentada en la isla el 19 de noviembre de 2015 y en el directorio se repiten los nombres de Armando José Salazar Gibory y Marcos Rafael Cabello Bello, los dos que acompañan a López desde 2010 en Profit Corporation.

Ese mismo 19 de noviembre de 2015 López y los dos socios crearon sociedades con nombres similares en Barbados: YPP Latam Holdings Corp y YPP Us Holdings Corp, cuya función sería la “tenencia de acciones de una compañía venezolana”. El equipo legal asegura que el objetivo de las sociedades bajo la denominación YPP fue la de fungir como “holdings para tener las acciones de compañías operativas”.

A ese entramado se suman, al menos, otras dos sociedades: October Ventures Ltd, registrada el 17 de octubre de 2014, y Food Trading Group Corp, inscrita el 13 de marzo de 2015. En la primera vuelven a aparecer como directores Armando José Salazar Gibory y Marcos Rafael Cabello Bello, y en la segunda ocupan esos cargos José Esteban Chacín Bello y Enrique Alberto Chacín Bello. De acuerdo con los abogados de López, ninguna de esas sociedades concretó los negocios para los cuales se crearon. Tampoco está claro si en algún momento esas dos y el resto de sociedades en Barbados podrán desarrollar alguna actividad. Al no estar listadas por la OFAC pueden funcionar, siempre y cuando no hagan transacciones en dólares o usen el sistema financiero estadounidense. Sin embargo, la vertiginosa expansión de López parece haberse frenado.

El señalamiento del Departamento del Tesoro ha derrumbado o, al menos, paralizado los planes del empresario. Él mismo ha reconocido que luego de la acusación de Estados Unidos se suspendió el negocio de Postar Intertrade Limited con Corpovex para el suministro de los alimentos a los CLAP y que ha puesto todos sus negocios “en stand by”, algo que repiten sus abogados hasta que se resuelva el tema de las sanciones. El gobierno de Trump tiene la última palabra.

*Esta es otra entrega del proyecto Paradise Papers. En este proyecto se analizaron 13,4 millones de documentos procedentes de 2 proveedores de servicios offshore, Appleby (Bermudas) y Asiaciti Trust (Hong Kong), y de registros mercantiles de 19 paraísos fiscales, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung a través de una filtración que compartió, por medio del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, Washington), con 382 periodistas de 96 medios en 67 países. En Venezuela, el socio del proyecto es Armando.info, que hizo una alianza para publicarlo con el diario El Nacional.