José Machillanda: La República no tolera más el militarismo vulgar, primitivo e inmoral

josé machillanda pinto

Como una “desgracia” calificó la situación política, económica y social, que se vive en nuestro país, el doctor en ciencias políticas José Machillanda Pinto, como consecuencia de lo que a su juicio es un “militarismo vulgar, primitivo e irresponsable” que según sus apreciaciones  no entendió para qué son y sirven, “las bocas de fuego de la República”.

Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina





El también coronel retirado del ejército aseveró que los que hoy se encuentran al mando del componente militar en nuestra nación “son un grupo de hombres que cayeron dentro de la ideología del bolivarianismo que nadie la entiende, y encima de eso en una conducta marxistoide que tiene que ver con la desgracia que sufre el mundo”, dijo.

Machillanda explicó que actualmente la Fuerza Armada Nacional “no existe”, la describe como un cuerpo armado lleno de “círculos, mafias, grupos”, que no tienen capacidad para reconocer quiénes son sus amenazas.

“Si nosotros en este momento tuviéramos que hacer un diagnóstico tendríamos que decir que su operatividad es igual a cero, y si tiene alguna duda, que lo diga el Ministro Padrino y los comandantes de fuerzas. ¿Desde cuándo no hacen maniobras, dónde están los planes de movimiento ?, indicó.

Para el especialista en sociología militar,  los militares valga la redundancia deben volver a los cuarteles “absolutamente”. Declara que Venezuela se encuentra agotada y que si algo tiene que ocurrir en la República es que el elemento militar se ocupe de sus tareas y de sus responsabilidades, que según el experto, hasta ahora las ha confundido cumpliendo actividades que son propias del ciudadano.

“Si algo es chocante y es indeseable dentro de la sociedad, es ver al elemento militar cumpliendo tareas para los cuales no está preparado, pero además tomándose atribuciones que no les corresponde”, enfatizó.

El especialista en temas castrenses también aseguró que las amenazas que tiene la República son mayores, en especial aquella que tiene que ver con la economía paralela, “es decir, con lo que tiene que ver con la droga, con el tráfico humano, con el tráfico de órganos, con el tráfico de materiales preciosos y estratégicos”, aseveró.

Machillanda considera que en la nación las partes involucradas en la política deben ir pensando en la reconceptualización del elemento militar, y de la historia del país. Ve con preocupación que la comisión de defensa de la Asamblea Nacional no tenga control suficiente, y  elementos de juicio y asesoramiento para que se le diga a la República lo que ocurre con un componente, a su juicio “peligroso, costoso y delicado”.

“Nadie la conoce, porque hay una actitud irresponsable, civilina y yo me atrevería a decir que cobarde, porque si algo tienen que hacer los que hoy son diputados responsables de la defensa del país, es tener suficientes elementos de juicio y asesoramiento para que se le diga a la República qué es lo que pasa con un componente peligros, costos y delicado, pareciera que aquí no tiene control sino únicamente en la persona del Ministro de la Defensa cuando quien debe tener control sobre la organización es ese importante sector de la Asamblea Nacional”, señaló.

El militar en situación de retiro resaltó que el grupo de hombres responsables desde los golpes de 1.992 que afectaron al país, tienen que responderle a la república, a la historia y a la sociedad, por la vía del juicio, por los que calificó como desmanes de una cúpula militar de “inmorales, cobardes e irresponsables”.

En referencia a lo ocurrido en Zimbabue, Machillanda Pinto exhortó a los ciudadanos a prestar atención, y pensar como demócratas interesados en que renazca la democracia.