Tragedia Social: Familias hurgan en la basura para buscar comida y objetos que le permitan subsistir

Tragedia Social: Familias hurgan en la basura para buscar comida y objetos que le permitan subsistir

Gustavo Duque

El Alcalde Gustavo Duque denunció como una “tragedia social” la situación que viven ciudadanos en estado de necesidad, y que han decidido tomar espacios de Chacao para conseguir alimentos o enseres que le permitan sobrevivir a la crisis social que se presenta en Venezuela.

Por: Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

La primera autoridad civil exhorta a todos los entes e instituciones nacionales que tengan que ver con la materia a seguir  trabajando de manera mancomunada para evitar que las personas caigan en la indigencia.

Desde hace aproximadamente casi un año tenemos muchas personas que vienen a Chacao, hurgando entre la basura, ya no es este tipo de indigente que veíamos antes y que atendíamos en el programa techo, que era la persona quizás con problemas psiquiátricos, que necesitaba una atención especial médica, ahora tenemos grupos familiares muy completos que llegan desde muy temprano a hurgar en la basura, vemos abuelos, niños, padres abriendo bolsas de basura y comiendo de la basura, al final esto no es un delito, esto es una tragedia social”, aseveró.

Duque señaló que muchos de estos individuos que vienen al este de la capital y que están en situación de calle, no tienen antecedentes penales, ni son delincuentes, sino que vienen a buscar alimentos. Entre el argumento que estos seres esgrime está el que se les respetan sus derechos humanos y que los desechos que buscan no están en su totalidad descompuestos.

“Ellos (sujetos en situación de calle) dicen que la Policía no los maltrata. El segundo que me parece  muy cruel pero forma parte de esta misma tragedia social que nosotros queremos atender (…), es que manifiestan que en Chacao la basura tanto residencial como comercial es de mejor calidad, ¡ mira qué triste y que fuerte esto!, que por ejemplo los restaurantes muchos de ellos tienen sus cuartos refrigerados y ahí la basura no se daña, al igual que en un edificio ellos pueden conseguir, una lavadora, un microondas, un motor de una nevera por ejemplo y que son artículos que ellos le sacan mucho dinero, es lo que ellos dicen, es muy  fuerte”, precisó.

La concurrencia de niños, niñas ya adolescentes, no escapan de la necesidad cotidiana de todo ser vivo en buscar su sustento, muchos de ellos son habitantes de Los Valles del Tuy, de Guarenas y Guatire que buscan en este espacio del este caraqueño donde comer y quién los asista en economía y vestimenta entre otras.

En el caso de los chamos de la calle son grupos muy grandes que vienen de otros lugares y se quedan en algunos sitios del municipio, especialmente en los centros comerciales esperando que la gente los ayude con algo, estamos trabajando, pero como te digo es una situación delicada, porque en el caso de los menores de edad hay que darle un tratamiento diferente al de los adultos”, explicó.

El mandatario local reconoció la labor que se está llevando a cabo para enfrentar la vicisitud colectiva junto a órganos de carácter nacional con los que se han realizado enlaces para combatir el flagelo que considera de carácter nacional.  “No nos podemos aislar como municipio y no pedir ayuda, estamos trabajando ancomunadamente porque es  un problema de todos y queremos trabajarlo así”, dijo.

El Alcalde también manifestó que desde el programa “Techo” se hacen esfuerzos importantes, aun con lo complicado que es conseguir productos de la cesta básica. Agradeció a todas aquellas personas naturales y jurídicas que realizan donaciones a las personas en situación de calle. Sin embargo los exhortó a realizar las daciones de una forma más efectiva.

“Les pedimos a estas personas que busquen las direcciones competentes para que hagamos esta trabajo de manera organizada no es lo mismo que venga un grupo de personas con la mejor voluntad del mundo a dejar 1.000 comidas en la plaza los palos grandes y se retiren, a que lo hagamos de manera organizada y segura”, indicó.

En otro punto Gustavo Duque se refirió a la seguridad y al tema policial en su municipio, explicando que para el inicio del próximo año de resultar ganador en los próximos comicios de diciembre, el salario de los servidores públicos será incrementado en más de un cien por ciento, y vendrán nuevos planes para brindar mayor resguardo a los ciudadanos que hacen vida en esta localidad. Agregó que espera hacer alianzas comerciales para que el uniformado tenga incentivos.

“Si bien en este momento la policía de Chacao no tiene los salarios que nosotros consideramos merecen, que no hay un salario que recompense el riesgo que implica ser policía en una de las ciudades más violentas del mundo, estamos haciendo esfuerzos para que a partir del mes de enero la Policía de Chacao vuelva a ser la policía mejor remunerada de Venezuela, ya esas tablas están calculadas, y ayer le dimos la información a los funcionarios policiales”, enfatizó.

El burgomaestre capitalino que casi duplicó el número de firmas solicitadas por el CNE para inscribir su candidatura, reconoció el resurgimiento del movimiento vecinal luego que 27 asociaciones de habitantes de Chacao lo apoyaran y participaran en las decisiones y en la elaboración del presupuesto 2018, para fortalecer la calidad de vida. Dentro de los primeros temas a abordar está la seguridad, limpieza y ornato, salud, y educación.

Exit mobile version