¡Avisados! Plataforma de pagos en Venezuela sin capacidad para atender incremento de transacciones

¡Avisados! Plataforma de pagos en Venezuela sin capacidad para atender incremento de transacciones

Dinero virtual
Dinero virtual

 

A finales del año pasado, se produjo una caída del sistema de puntos de venta del Consorcio Credicard en el país. Tras acusaciones de “sabotaje” al sistema financiero por parte del gobierno, varios ejecutivos del consorcio fueron apresados y el estatal Banco de Venezuela (uno de los tres socios de Credicard junto a BOD y Bancaribe), asumió el control del sistema.

Por lapatilla.com





Sin embargo, las razones que provocaron esta caída del servicio de Credicard, que nada tuvieron que ver con sabotaje alguno, no han sido subsanadas. A partir de ese momento, el consorcio corrió la arruga y no ha realizado las inversiones pertinentes para atender el incremento de la demanda.

En las últimas semanas, los usuarios y comercios han reportado “lentitud” al momento de realizar las transacciones en los puntos de venta, que terminan arrojando el mensaje de “time out”. Asimismo, se ha reportado un incremento en el número de consumos “duplicados”, en usuarios de tarjetas de débito de bancos que no pertenecen al Consorcio Credicard.

Es así como los reclamos pasaron de alrededor de 8 mil entre 4 de los bancos que no forman parte del consorcio a más de 20 mil reclamos en un mes.

La preocupación entre los usuarios y las entidades bancarias es que con la llegada de diciembre, el incremento tradicional de operaciones provoque una caída del sistema de pagos que afecte al resto de las entidades bancarias.

Las autoridades no han actuado diligentemente para atender la situación. El suiche transaccional de Credicard (es el equipo que recibe las transacciones de los puntos de venta y las remite a los bancos que emitieron las tarjetas) está obsoleto y saturado, trabajando a tope, por lo que  no tiene capacidad adicional de atender un incremento en el volumen de transacciones.

La Sudeban está al tanto, no solo del déficit de dinero circulante, sino de este rezago en la operatividad de la plataforma que soporta las transacciones financieras.

Si a este rezago en la ampliación y actualización de la plataforma, se le agrega una disminución en la conectividad, tendremos otras Navidades muy acontecidas.

Avisados estamos todos… y los responsables de subsanarlo también.