Cesap fortalece la participación ciudadana con el observatorio de políticas públicas “La Gente Propone”

18622126_1325308764212167_1090043096177649811_n

 

El observatorio ciudadano de políticas públicas “La Gente Propone”, que promueve el Grupo Social CESAP para fortalecer la participación ciudadana y hacer propuestas a la resolución de problemas, expuso sus logros durante el 2017 en tres diferentes áreas: seguimiento a los servicios públicos, empoderamiento ciudadano y exigibilidad de los derechos.





Nota de prensa

Este proyecto que comenzó con un piloto en tan solo cuatro municipios del país, ya suma doce, que a pesar de la coyuntura política, no ha detenido sus actividades.

Entre sus principales líneas de trabajo se encuentra el mejoramiento de los servicios públicos, que dependen exclusivamente de las autoridades nacionales. Por ello, mediante encuentros y diálogos entre la comunidad y los políticos competentes han logrado cumplir varias de sus metas.

Por ejemplo, en el municipio Jesús Enrique Lossada en Zulia, lograron a través de acuerdos con los funcionarios públicos la instalación de tuberías de gas en zonas dónde no había. Por otro lado, en San Felipe, estado Yaracuy, el equipo de “La Gente Propone” consiguió que se repararan los acueductos, luego de meses sin recibir agua potable, por el trabajo entre la hidrológica y la comunidad. Así mismo, el grupo de San Cristóbal en Táchira recuperó espacios públicos en conjunto con los dirigentes locales. En el municipio Libertador en Mérida, la denuncia de los ciudadanos y los encuentros en mesas de diálogo funcionaron para que Corpoelec reparara el alumbrado en las principales zonas.

La directora general del Grupo Social CESAP y coordinadora nacional de “La Gente Propone, Ileana Malito, explica que en relación a esta arista de trabajo aspira que cada municipio mantenga un seguimiento constante con respecto al funcionamiento de los servicios públicos, de manera que puedan exigir sus derechos como ciudadanos ante cualquier falla. Manifiesta que los resultaos indican que han tenido éxito en muchos casos, las autoridades están escuchando sus exigencias y les han brindado respuestas.
“La idea no es solo organizarse como municipio y sensibilizar a la sociedad, sino también, desarrollar acciones de exigibilidad”, apuntó.

Por ello, “La Gente Propone” trabaja directamente en el empoderamiento del ciudadano. En ocho municipios de los doce en los que se ha instalado el proyecto, se conformaron grupos de veedores municipales para brindarle herramientas de ejercicio ciudadano y conciencia de derecho para enseñarles a exigir sus derechos. La meta es que las comunidades aprendan a demandar sus derechos sobre los funcionarios públicos, luego de una identificación de problemas y diagnóstico del municipio. En cada localidad se priorizaron las acciones que deben de ejercer de acuerdo a las necesidades.

En Iribarren en el estado Lara lograron posicionar los problemas del municipio en alianza con la Radio de Fe y Alegría y también se encargaron de realizar seguimiento a los temas de salud y hospitales de la zona. Mientras tanto en el municipio Jiménez, también en el estado Lara, han creado la red de protectores para atender a niños, niñas y adolescentes que están en situación vulnerable e igualmente se ha conformado otro equipo para trabajar por el rescate de espacios públicos, como la biblioteca del municipio.

Por su parte, en Valera el grupo de veedores municipales se enfoca en trabajar por el ambiente y en recolección de desechos sólidos. Han realizado jornadas para sensibilizar sobre el reciclaje y otras para limpiar las calles. Por último, en Cumaná, en Sucre, asumieron como línea de trabajo el diseño y construcción de ordenanzas para atender a las personas con discapacidad visual.

Ileana Malito subraya que el 2017 fue un año complicado debido al clima de conflictividad y protestas sociales que ocurrieron en el país por más de cuatro meses. Sin embargo, reconoce que nunca fue una limitante, “se diseñaron acciones para solventar obstáculos, pero seguimos afrontando los problemas de conectividad telefónica e internet, los cortes eléctricos que nos llevan a suspender eventos, la disminución en el servicio de transporte público afecta la movilidad de nuestro equipo y de los vecinos, a pesar de ello trabajamos y le damos visibilidad a estos problemas para buscar soluciones y que el programa no deje de funcionar”.

Los municipios donde se ha desarrollado “La Gente Propone” son Sucre en el estado Sucre, San Francisco y Jesús Enrique Losada en Zulia, Jiménez e Iribarren en el estado Lara, Valera en Trujillo, San Cristóbal en Táchira, Libertador en el estado Mérida, Girardot (El Baúl) en el estado Cojedes, San Felipe en Yaracuy y Valencia en Carabobo, además de la parroquia Caricuao en el municipio Libertador de Caracas.

El Grupo Social CESAP a través de sus asociadas en cada uno de los estados del país genera puentes entre los ciudadanos y funcionarios para construir la agenda de asuntos locales y para el 2018 aspiran extender el proyecto a 20 municipios.