Diputado Geara: El gobierno es el culpable por la reaparición de enfermedades erradicadas

Diputado Geara: El gobierno es el culpable por la reaparición de enfermedades erradicadas

Nota de prensa
Nota de prensa

 

Difteria, paludismo, sarampión, zika y chikunguya son solo algunas de las enfermedades que han reaparecido con fuerza en los últimos meses en varias zonas del territorio venezolano, a pesar de haber sido erradicadas del país, según la Organización Mundial de la Salud. Tony Geara, diputado de la Asamblea Nacional, responsabiliza al gobierno venezolano por el nuevo brote de estas patologías, y exige que se tomen medidas urgentes para cuidar la salud y garantizar la vida de los venezolanos.

Nota de prensa





Para Geara desde hace bastante tiempo el gobierno se olvidó de las jornadas preventivas. “Ya no existen las vacunas, las fumigaciones por zona, mucho menos actividades en las que se eduque a la población sobre cómo evitar la propagación de mosquitos y por ende, de enfermedades trasmitidas por ellos”.

El parlamentario afirma que con el chavismo también se vino abajo la atención a los pacientes sin importar qué padezcan porque no hay insumos, mucho menos personal y los costos de los tratamientos son impagables para muchas personas.

La situación del paludismo en el estado Bolívar es realmente alarmante porque diariamente cientos de personas que padecen esta enfermedad se agrupan a las afueras de los ambulatorios de la zona para exigir una limosna del tratamiento básico que les ayude a hacer frente a los síntomas sin embargo, lo que consiguen son promesas.

Geara rechaza que con la reaparición de estas enfermedades el Gobierno ha dado pie a la creación de un nuevo negocio negro que gira alrededor de la reventa de las medicinas que en principio, son entregadas exclusivamente por el Ejecutivo. “Con la negociación de una dosis de tratamiento el bachaquero ya se aseguró una fortuna porque al menos en el sur del estado Bolívar estos se compran en gramas de oro”.

Urgen medidas

Geara pide al gobierno entender que la salud no puede ser un tema político al que se le presta atención cerca de las elecciones para ganar algunos votos, sino que tiene que depender de un sistema bien articulado manejado por técnicos y especialistas en las distintas áreas, que garanticen la atención más adecuada para los venezolanos.

Explica que en lugar de priorizar la atención y dotación de hospitales en el extranjero, deben invertir en la insumos de los centros de salud de todo el país, y que en lugar de enviar ayuda a cuanto país afronta un desastre natural, es necesario “establecer un canal humanitario para que lleguen al país las medicinas necesarias”.

El diputado destaca que es indispensable que exista un buen cerco sanitario, se fumigue en las zonas populares, garanticen la vacunación de la mayor cantidad de ciudadanos y se retomen las acciones preventivas para mantener a raya las enfermedades como difteria, paludismo, sarampión, zika y chikunguya, entre otras.