El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó este lunes su compromiso con el desarrollo de Haití con la firma, durante la visita oficial a la nación petrolera de su homólogo de ese país, Jovenel Moise, de un acuerdo de cooperación en proyectos de infraestructuras viales, hídricas y eléctricas, reseñó EFE.
Estos compromisos “para la inversión en un conjunto de proyectos de desarrollo” fueron anunciados por Maduro después de la reunión entre los dos jefes de Estado y algunos de sus ministros en presencia de Moise, que detalló posteriormente que la inversión se centrará en estos tres tipos de infraestructuras.
Además, Venezuela contribuirá al desarrollo agrícola del país isleño con “dos importantes acuerdos en la cooperación agrícola” y “en la producción de alimentos y el comercio”, según dijo Maduro.
“Le hemos ratificado como siempre nuestro amor, nuestra admiración por la historia y el pueblo haitiano, y hemos logrado revisar íntegramente todo el plan de trabajo de cooperación entre Haití, Venezuela, Petrocaribe, y cómo venimos avanzando”, dijo el mandatario chavista.
Petrocaribe es un acuerdo que Venezuela tiene con los países del Caribe, en el marco del cual les ofrece petróleo con condiciones ventajosas para promover el desarrollo de estas naciones de la región.
Ambos jefes de Estado destacaron la relación entre el líder histórico haitiano Alexandre Pétion y el Libertador Simón Bolívar, y Moise se refirió a los venezolanos como “hermanos” y “viejos amigos” de su país.
Según informó el canal estatal venezolano VTV, el gobernante haitiano realizó esta visita de un día al país petrolero para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y las alianzas de Petrocaribe y ALBA-TCP, así como para establecer acuerdos de cooperación.