La Informalidad de los Números se cuenta en la UNIMET

Johnny-Descamps

El artista plástico Johnny Descamps continúa con la exposición de sus obras en Universidad Metropolitana, en el 40º aniversario de su graduación como ingeniero civil de esta casa de estudios. Los números son la inspiración del artista para crear una colección que invita a la imaginación y al reencuentro.

Pinturas y esculturas que se inspiran en los números y los desmitifican, llevándolos al plano lúdico, creativo, mostrando sus infinitas posibilidades a través del uso de texturas, la fuerza del color y sus múltiples combinaciones, conforman la exposición denominada “La Informalidad de los Números” que continúa en la Universidad Metropolitana, hasta el próximo 15 de diciembre.

Para el artista, es un orgullo exponer en su casa de estudios, justo en 2017, al cumplir 40 años de graduarse como ingeniero civil “A mí la universidad me enseñó a que con los números iba a construir puentes, y terminé construyendo arte”.

Bartolomé Díaz, Director de Cultura de la UNIMET, invitó a reconocer en las obras de arte un espíritu lúdico que se creía perdido. “Uno de los nortes académicos que se ha ido refinando y puliendo es el norte del emprendimiento entre los estudiantes de la UNIMET. Prueba de eso es Johnny, un ingeniero, un artista, que le apuesta a una Venezuela tan compleja, sin perder su espíritu lúdico y su capacidad creativa, esto es emprendimiento en su máxima expresión”.

Destacó el interés del artista por el impulso a su alma mater, pues donará parte de lo que se genere por la venta de sus obras para el fondo de becas de excelencia que organiza la universidad.

Un espacio para el reencuentro

Amigos, exalumnos de las primeras promociones de ingeniería, trabajadores de la universidad y estudiantes pudieron apreciar la muestra entre las que destacan esculturas móviles desarmables, pinturas murales, combinaciones de conceptos cotidianos con la apreciación de formas numéricas, colores y texturas que iluminaron el lugar.

Marco Godoy, de la primera promoción de ingenieros químicos de la Unimet en 1970, se sintió muy vinculado a la propuesta “Es algo muy alegre, con algo tan serio como los números, ese contraste agridulce lo hace muy agradable. Lo supo hacer en el momento justo”.

Mario Camejo, también ingeniero químico de la Unimet, a quien lo une una entrañable amistad con el artista, dijo sentirse orgulloso de que alguien de ese grupo de los primeros ingenieros de la Unimet tenga tanto éxito con este emprendimiento, a partir de la inventiva, fortaleza y la credibilidad en su obra.

El estudiante Víctor Paisano expresó ”uno nunca ve una obra de arte con números, es un pionero, una innovación, es un artista venezolano, que apuesta por seguir aquí”.

Nubia Sojo, trabajadora de la Coordinación de Cultura de la UNIMET destacó la fusión de la ingeniería y el arte a partir de los números, y agradeció que el artista pueda donar una parte del dinero por la venta de las obras para el programa de becas de la universidad.

La Venezuela posible

Desde 2009, época en la que la actividad tradicional a la que se dedicaba Johnny Descamps, la publicidad, sufriera un descenso, el artista comenzó a reinventarse.

“Me puse a investigar y me di cuenta que muy pocos artistas en el mundo hacen arte con números.  Comencé a hacer un desarrollo de piezas conceptuales. No fue sino hasta el 2012 que salimos a la calle, y de ahí en adelante nos ha ido muy bien, no solo en Venezuela, también en Estados Unidos, en Italia y Francia. Para el año que viene también estaremos en Bogotá”.

Es inevitable preguntarse acerca de las expectativas del artista y su emprendimiento en medio de la difícil situación que atraviesa el país: “Yo me quedo en Venezuela, yo le apuesto a Venezuela, creo en el rebote, creo que vamos a superar esta situación”.

La Informalidad de los Números de Johnny Descamps estará disponible al público en la sala de exposiciones de la Universidad Metropolitana de Caracas, hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 2 a 4 PM y los sábados de 10:30 AM a 3:30 PM.