De cada 100 niños que buscan cupo en escuelas de Cúcuta, 80 son venezolanos

 (Foto archivo EFE)
(Foto archivo EFE)

 

De cada 100 niños que van a la Secretaría de Educación de Cúcuta a solicitar un cupo nuevo, 80 son venezolanos. Según esta dependencia, hasta el momento estas solicitudes ya duplican la cantidad actual de estudiantes provenientes de Venezuela, publica La Opinión.

Durante 2017, unos 1.000 niños venezolanos estudiaron en Colombia, pero para 2018 la cifra aumentará significativamente.





La directriz del Gobierno Nacional es que a todo niño se le debe garantizar la educación, afirma Jonathan Mejía, líder de permanencia-cobertura de la secretaría de Educación de Cúcuta.

“Para 2018, estén o no haciendo trámites para la permanencia, los niños deben estudiar. Ellos se van a inscribir en lo que queda del año, en la segunda semana de enero se les generará el código Nes, que es el número asignado por la secretaría de Educación para el posterior registro en el sistema”, afirmó Mejía.

Están atendiendo casos de estudiantes de padres venezolanos, padres colombianos y venezolanos y estudiantes con trámite de visa estudiantil.

Así mismo, aseguró Mejía que no hay válido ningún tipo de examen de admisión. Lo único que pueden hacer es un examen de convalidación.

Aunque la Secretaría reconoce que esta es una situación atípica, afirma que hay cupos y capacidad.

Jhon Jairo Meza, líder de cobertura aseguró que hay al menos 6 mil cupos disponibles en los colegios públicos de la ciudad y que todos están aptos para una buena educación.

Además, el próximo año comienza a funcionar el megacolegio Pedro Cuadro Herrera, ubicado en El Rodeo. Ahí se atenderá a unos 900 estudiantes.

El calendario académico comienza el 22 de enero tiempo en el que esperan que ya se tenga establecida la matrícula oficial para 2018, pues la población venezolana es volátil.

Actualmente, Cúcuta tiene una matrícula de 124.819 estudiantes, de los cuales 12 mil son adultos y 4.320 pertenecen a megacolegios, que no los opera el Municipio.

Mejía también aseguró que la mayoría de solicitudes de estudiantes venezolanos, son para primaria.

Cada estudiante de transición le cuesta al Estado 2 millones 405 mil pesos: el de primaria, un millón 924 mil; el de secundaria, 2 millones 164 mil, hasta noveno, y los demás. 2 millones 284 mil pesos.

Es decir, que en promedio, la llegada al sistema educativo de los dos mil niños venezolanos le significaría al Estado 3.848 millones de pesos. Además durante 2016 el Ministerio de Educación destinó 1.500 millones de pesos para el transporte del corredor humanitario.

Cupos sí hay

Según la Secretaría de Educación, tanto estudiantes antiguos como nuevos deben respetar y cumplir las fechas establecidas por los colegios para realizar la matricula, si no, perderán el cupo que tienen asignado.

Así mismo, en colegios de la Libertad como el Pablo Correa León, Simón Bolívar, megacolegio Jaime Prieto Amaya, Francisco José de Caldas, Club de Leones, Carlos Pérez Escalante y Misael Pastrana, hay cupos en todos los grados.

En el zona del centro, los colegios con cupos son: San José de Cúcuta, Luis Carlos Galán, Gonzalo Rivera Laguado, Francisco de José de Sales (antiguo salesiano) e Inem.

En el sector de Atalaya, los colegios con cupos son: Pablo Neruda, Jaime Garzón, Integrado Juan Atalaya, Juana Rangel, Claudia M.Prada y Daniel Jordán.

En los colegios religiosos, los cupos se agotaron y estos los da directamente la Secretaría de Educación. Si se llaga a dar la fusión del Inem y la Nacional de Comercio habrían más cupos.