Fracción 16 de Julio: Sin quorum y sin debate, la AN aprueba falso diálogo que favorece al régimen

Fracción 16J2

La Fracción Parlamentaria 16 de Julio aseguró este martes que la Asamblea Nacional (AN) legítima manipuló el quorum de la sesión para aprobar un “falso diálogo” que favorece al régimen de Nicolás Maduro. Los diputados de esta alianza rechazaron el avance del acuerdo sin debate y sin la verificación nominal requerida.

Nota de Prensa





“La AN forzó una votación desordenada y sin quórum. Algunos diputados pidieron que se profundizara este tema en el debate, pero negaron los derechos de palabra y ahora se van a República Dominicana sin el respaldo legítimo”, sostuvo Omar González, parlamentario de Vente Venezuela.

El diputado explicó que la Fracción 16 de Julio solicitó la verificación del quórum y no lo permitieron porque sabían que no tenían los votos necesarios. Al final, el acuerdo de la comisión especial sobre el supuesto diálogo fue aprobado con 82 votos, impidiendo, incluso, que algunos diputados salvaran su voto.

Por esto, la mencionada fracción introdujo un documento que fue firmado por seis diputados en el que no satanizan la figura de la negociación, sino insisten en que para que sea eficaz debe cumplir con una serie de requisitos de agenda, credibilidad y respaldo social.

En el texto, ratifican que deben exigirse cinco aspectos: cese inmediato de la asamblea nacional constituyente, declaración inmediata de la emergencia humanitaria de alimentos y medicinas, acuerdo sobre  un   nuevo   sistema   electoral   libre   de   manipulaciones, libertad plena de todos los presos políticos y cese de todos los procesos asociados a la persecución política y reconocimiento de la Asamblea Nacional y de todos sus actos dictados.

Por su parte, el diputado Juan Pablo García, también de Vente Venezuela, dijo que este supuesto diálogo no se diferencia en nada de las ediciones pasadas y rechazó que se dé en el mismo lugar y con la misma gente. “Con criminales no se negocia. La extinta MUD [Mesa de la Unidad Democrática] sólo busca perpetuar la dictadura”, sostuvo.

Biagio Pillieri también ofreció declaraciones y aseveró que la nueva y democrática Fracción 16 de Julio jamás creerá en esta tiranía. “Con este régimen no hay nada que hablar, y menos si ellos no muestran voluntad. No satanizamos la negociación, pero para que ella sea eficaz, debe cumplir con requisitos”, dijo.

También indicó que se intenta tergiversar la consulta a los sectores sociales para validar la asistencia a los llamados diálogos dominicanos este 1 y 2 de diciembre. “Damos nuestro voto negado al acuerdo. Es nuestra posición y la de millones de venezolanos”, agregó.