Avanzada Progresista fijó posición en torno a negociación entre Gobierno y oposición (Comunicado)

Avanzada-Progresista

 

Ante el inminente inicio del dialogo gobierno-oposición a partir del primero de diciembre en la República Dominicana, el partido Avanzada Progresista, liderado por el gobernador Henry Falcón fijo su posición en un comunicado enviado a distintos medios

Comunicado

Avanzada Progresista siempre ha sido defensora clara de los procesos de diálogo, mientras otros partidos políticos desdecían y condenaban públicamente el diálogo, y al propio tiempo mantenían conversaciones secretas con el gobierno.

Nuestra organización afirmaba abiertamente que los procesos de negociación eran propios de la democracia, y la mejor vía para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a Venezuela, como la inflación, desabastecimiento, inseguridad y desequilibrio institucional, nunca hemos tenido un doble discurso.

2. Afirmamos oportunamente que la Comisión para el Diálogo debía contar con una agenda claramente diseñada, con representantes de todos los sectores políticos, sociales, culturales, privados, académicos y que un proceso de negociación reducido al llamado G4 no era para nada representativo de la realidad opositora venezolana y mucho menos del sector independiente.

3. Reconocemos que un proceso de negociación no puede significar la rendición de un sector frente al otro y mucho menos un simple torneo de discursos sin compromisos claros y sin mecanismos de verificación, en este caso, internacionalmente. Cada sector aboga por sus intereses.

4. En tal sentido reconocemos como positiva la incorporación de diversas personalidades provenientes del tejido social, económico, académico y en general de la sociedad civil como un avance en la consolidación de un equipo negociador multisectorial.

5. Sin embargo condenamos por sectaria, excluyente y parcializada la representación de los partidos políticos pues Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo decidieron al margen de todo el mundo opositor llevar dos representantes cada uno de esos cuatro partidos y desconocer la existencia de otras fuerzas que hacen oposición en Venezuela. Esa actitud amenaza la posibilidad de una Gran Alianza y de un Gobierno de Unidad Nacional y condena a la oposición a una división inexorable.

Muy distinto hubiese sido llevar a las negociaciones a 1 miembro de los principales 8 partidos opositores que llevar 2 miembros cada uno de los cuatro partidos participantes.

6. Al mismo tiempo que se evidencia una actitud sectaria se hacen llamados a la unidad de todos en elecciones primarias para seleccionar el candidato opositor único.

Mal puede convocarse a un proceso de Unidad Nacional cuando en cada proceso en particular la exclusión y el silenciamiento de diversos partidos políticos es una práctica cotidiana.

7. Ratificamos nuestro apoyo a los procesos de diálogo con la mayor amplitud posible y reafirmamos nuestro derecho a decidir con completa autonomía la agenda política más conveniente para Venezuela y los venezolanos.