El caso entre Copa Airlines y sus trabajadores se decidiría en 15 días

 

Copa-Airlines-05

 





Entre 15 y 20 días hábiles tomaría el arbitraje que ordenó ayer el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para que Copa Airlines y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares de Panamá (Sielas) firmen la convención colectiva que estará vigente hasta el año 2021, publicó La Prensa.

Desde ayer, unos 600 trabajadores de la aerolínea que están agremiados a Sielas se mantienen en paro, luego de que se rompiera la negociación con la empresa, al no acordarse el incremento salarial que estará vigente en la convención colectiva.

Ayer, no se registraron cancelaciones de vuelo, pero la salida de las aeronaves se hizo con una demora de entre 30 minutos y 1 hora. El paro parcial no tuvo ningún impacto sobre las acciones de la casa matriz de la aerolínea, Copa Holdings, ya que ayer la bolsa de Nueva York no operó por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Mientras los trabajadores piden un ajuste de 12% durante el primer año de la convención colectiva, y 4% anual hasta el año 2021, la compañía solo accedió a un incremento de 7% en 2018 y 4% por los siguientes tres años.

Al no encontrarse en punto medio, el Mitradel ordenó el arbitraje, basando su decisión en los artículos 452 y 486 del Código de Trabajo, que establece que la institución podrá suspender la huelga si la misma ocurre en empresas que brindan un servicio público como transporte.

Para Cristóbal Souza, secretario general de Sielas, Copa Airlines es una empresa privada que ofrece un servicio de transporte, por lo cual no debería aplicarse las normas del código que cita el Mitradel.

“El arbitraje es ilegal y nosotros nos vamos a mantener en huelga hasta que se nos respeten nuestros derechos”, comentó.

En el capítulo V del Código de Trabajo se indica que cada parte deberá seleccionar un árbitro de una lista que anualmente prepara el Mitradel. Cumplido este paso se deberá nombrar un tercer árbitro, quien presidirá el tribunal que tendrá 10 días para emitir un fallo, el cual no será apelable por ninguno de los interesados.

En junio pasado, Copa y Sielas se sometieron a un arbitraje por un supuesto incumplimiento al convenio colectivo y en esa oportunidad el tribual falló a favor de la compañía.