El nuevo aeropuerto de Cartagena estaría listo en 2025

El nuevo aeropuerto de Cartagena estaría listo en 2025

aeropuerto_cartagena

 

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, le explicó a Caracol Radio como avanzan los proyectos de ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, y de construcción de un nuevo terminal aéreo para La Heroica, ambos por alianza público privada (APP).





Zaninovich confirmó que se va a extender la concesión del actual aeropuerto y realizar obras de ampliación, para que se supla la demanda hasta que pueda entrar en funcionamiento un nuevo terminal aéreo, que se construirá al norte de la ciudad, y que estaría listo en 2025.

Una vez entre en funcionamiento el nuevo, el Rafael Núñez cesaría su operación y sus predios se usarían para pagar el nuevo terminal aéreo.

“Tenemos una APP en camino que sobre el actual aeropuerto, para hacer obras adicionales y garantizar que haya mayor comodidad y se reciban más aerolíneas y pasajeros. Esta concesión va a extender el plazo actual del aeropuerto. Haremos una nueva calle de rodaje, que nos permitirá más operaciones. Ampliaremos con una nueva terminal internacional y nuevos puntos de contacto”, explicó Zaninovich.

“Estamos trabajando en otra concesión que sería el nuevo aeropuerto de Cartagena, que tiene área suficiente para inicialmente tener una pista pero a largo plazo poder construir una segunda. Dejamos los predios, el diseño, la planeación, para tener una segunda pista”, advirtió el funcionario.

La ampliación del Rafael Núñez está en fase de estructuración, y avanza rápidamente. Próximamente se tendrán los estudios listos para que el Ministerio de Hacienda apruebe los recursos y el valor de los riesgos. Una vez aprobados, iniciará la fase de adjudicación.

A su vez, el nuevo aeropuerto está en etapa de prefactibilidad. Se tienen que surtir trámites ambientales y de comunidad, y una vez se resuelvan, se pasaría a la factibilidad. Es decir, va unos meses atrasado con respecto a la APP de ampliación del aeropuerto, pero la idea es que se trabajen a la par.

El nuevo aeropuerto, que estaría listo entre 2025 y 2026, quedará al norte de la ciudad. “Es uno de los proyectos que dejaremos estructurados y listos para que el próximo gobierno tome la decisión”, indicó Zaninovich.

Aunque no es una decisión tomada, dice Zaninovich, la demanda no daría para tener dos aeropuertos en Cartagena, así que el Rafael Núñez terminaría su operación una vez entre en funcionamiento el nuevo.

“El aeropuerto actual tiene una excelente ubicación, esos predios tienen un gran valor. Parte de la forma de pagar el nuevo aeropuerto es utilizando esos predios que dejaría el actual aeropuerto”, concluyó Zaninovich.

Fuente: Caracol