Fractura abierta del chavismo: Nicolás Maduro VS Rafael Ramírez… uno a uno el “toma y dame”

Fractura abierta del chavismo: Nicolás Maduro VS Rafael Ramírez… uno a uno el “toma y dame”

Maduro-y-Ramírez

Sin tener certeza cierta de quién arrancó el combate, la pugna entre las facciones del chavismo llevan varios “rounds” desde que el ex hombre fuerte de Petróleos de Venezuela, quien comandó nuestra principal industria nacional durante una década (2004-2014) comenzara a criticar cómo se estaba llevando Pdvsa.

Por: LaPatilla.com





“Lo que no se ve”, un artículo de opinión publicado en el diario Panorama el 17 de septiembre del corriente, firmado por Ramírez, fue una de las primeras manifestaciones públicas de una guerra cuyo más reciente episodio es la posible remoción de Ramírez de su cargo como representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, dada a conocer por Reuters este 29 de noviembre.

“Lo que ha pasado en PDVSA debe llamarnos a una profunda discusión. Siempre se habló de que nuestra empresa y nuestra política petrolera era uno de los pilares de nuestra Revolución, independientemente del precio, siempre va a ser el pilar de cualquier proceso de transformación por la cantidad extraordinaria de recursos que puede captar para beneficio del pueblo, del país, un factor fundamental para salir de la crisis económica. Ahora resulta que la producción ha caído casi un millón de barriles desde el año 2014. ¿Cómo puede suceder eso? Nosotros entregamos la dirección de la Empresa en agosto de 2014 con una producción de 3 millones de barriles día y un aporte de divisas del orden de 43 mil millones de dólares, el precio cerró en 97 dólares el. Ahora la situación se ha deteriorado mucho, ha caído el precio a 42 dólares el barril, pero esto no explica la caída”, afirmaba Ramírez en su columna.

En tal sentido, Horacio Medida, ingeniero y ex gerente de Pdvsa, afirmó a través de su artículo: El cinismo y la desvergüenza de Rafael Ramírez sobre Pdvsa superan lo imaginable del 19 de septiembre que: Quienes hemos seguido por años, la actividad en la Industria Petrolera Venezolana, sabemos que Ramírez y sus adláteres, siempre mintieron, maquillaron las cifras, evadieron técnico – operacionales y manipularon las auditorias contables y financieras. Desde hace años no se publican de manera puntual, las cifras de producción por áreas y tipo de crudo y, cuando se publican, se hace con gran retraso.

Un mes después de su artículo, Ramírez volvía desde la comodidad de la ciudad que nunca duerme, New York City, a cargar en contra de las lealtades a Chávez y de cómo Pdvsa se encontraba en “una tormenta”, en un extenso artículo del que sacamos lo realmente importante y que publicamos luego de conocer las palabras que la siempre tormentosa, Iris Varela, le dedicara a Ramírez directamente como dardos a través de Venezolana de Televisión.

“No me gustó para nada el comentario de Rafael Ramírez, porque yo sé de donde viene Rafael Ramírez y sé qué es lo que ha hecho en todo el proceso revolucionario, entonces que él salga ahorita a decir que yo advertí, que yo dije que yo esto… está buscando un titular”, espetó sin filtros María Iris Varela preguntándose si Rafael Ramírez estaba buscando un titular para un medio opositor venezolano.

La respuesta de Ramírez no se hizo esperar. A través de un tuit, usando a Chávez, con el que pretendía volverse un inmune “Poncio Pilato”, el ex presidente de Pdvsa trató su defensa alegando que: Quien me ataque a mi debe pensar un poquito, solo un poco, porqué Chávez me tuvo 12 años a su lado. Pero, ademas, cundo estaba muriendo solo llamo a cuatro y YO estaba allí, afirmó a través de su usuario en la red social Twitter.

Maduro salió en defensa de Varela, de la “revolución” y del desastre en que se ha convertido nuestra industria petrolera: “El que cae en la lengua de Iris se seca; el que traiciona a la revolución se seca. Hay candidatos por ahí loquitos por lanzarse por el barranco de la traición. Échale pierna, mi compadre, lánzate, que te espera el basural de la historia”, afirmó el presidente de la República, durante un discurso realizado el miércoles 22 de noviembre desde el Palacio de Miraflores, el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado por la presencia de la constituyentista Iris Varela, pronunció una tácita advertencia en contra de Rafael Ramírez.

La doble golpiza de Maduro contra Ramírez continuó en la noche de este martes 28 de noviembre, cuando Maduro volvió a referirse a “la corrupción” en Pdvsa durante un acto con sus trabajadores, afirmando, puño en alto que está dispuesto a enfrentar a los “mafiosos y bandidos salgan de donde salgan…

Maduro sostuvo efusivamente: “Estoy dispuesto a enfrentarlos a todos (…) no les tengo miedo, mafioso, corrupto, vendepatria”, la última “punta” de la gran fractura abierta del chavismo.

Lo último que se supo de Ramírez fue el tuit que apreciarás a continuación, en donde una vez más alababa al fallecido Hugo Chávez en un evento realizado en los Estados unidos.

Según datos de la propia petrolera la producción diaria ha caído más de un 23% entre enero de 2016 y octubre de 2017. El oro negro es vital para la economía y la estabilidad del gobierno venezolano y el nuevo presidente, el represor Quevedo, tiene el gran objetivo de elevar la producción, ahora cercana a 1,9 millones de barriles diarios (mbd) cuando en 2008 llegó a alcanzar los 3,2 mbd.

¿Qué sigue ahora?