Venezolanos trazan “nuevo” flujo migratorio en América, dice la OIM

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS - CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 05/10/2018.- Fotografía del 29 de septiembre de 2017, que muestra un grupo de personas a bordo uno de los autobuses en Caracas (Venezuela) con destino a diferentes países suramericanos. La reducción de oferta y el alto costo de boletos aéreos internacionales han obligado a muchos venezolanos a migrar por vía terrestre a diferentes países de Suramérica en búsqueda de alimentos, salud, seguridad y un "futuro", un viaje que puede tomar entre día y medio y once días, dependiendo qué tan al sur quieran llegar. EFE/Cristian Hernández
ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS – CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 05/10/2018.- Fotografía del 29 de septiembre de 2017, que muestra un grupo de personas a bordo uno de los autobuses en Caracas (Venezuela) con destino a diferentes países suramericanos. La reducción de oferta y el alto costo de boletos aéreos internacionales han obligado a muchos venezolanos a migrar por vía terrestre a diferentes países de Suramérica en búsqueda de alimentos, salud, seguridad y un “futuro”, un viaje que puede tomar entre día y medio y once días, dependiendo qué tan al sur quieran llegar. EFE/Cristian Hernández

El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Marcelo Pisani, dijo hoy en El Salvador que los venezolanos trazan un “nuevo” flujo migratorio en el continente.

EFE

Pisani sostuvo en rueda de prensa que “en esta región existen dos grandes flujos migratorios y un tercero nuevo”, que constituyen los migrantes que salen de Venezuela para diferentes partes de América.

“Últimamente hemos visto que ha crecido la migración de venezolanos, especialmente a países como Costa Rica, Panamá, México, gran parte del Caribe y el cono sur de América del Sur”, apuntó Pisani sin detallar cifras ni razones.

Añadió que los otros dos “grandes flujos” de migrantes son los que salen de El Salvador, Honduras y Guatemala, conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica y una de las regiones más mortiferas del mundo, y el “extraregionales”.

Explicó que este último lo forman las personas que salen de 52 países de Asia y África, más los migrantes de Haití y Cuba, “que empiezan su recorrido preferentemente en los países del norte de América del Sur” en su ruta a Estados Unidos.

Un estudio difundido a mediados de octubre pasado por Migración Colombia da cuenta de que al menos 470.000 venezolanos viven en este país, solo 202.000 “de forma regular” y de los que 67.000 tienen un Permiso Especial de Permanencia (PEP).