¿Aló Opep? El mayor consumidor de petróleo del mundo, necesita mucho menos

EEUU ImportacionesPetroleoyProductosrefinados

 

Estados Unidos tiene un mensaje para los productores de petróleo de la Opep que están preparados para tomar una decisión clave sobre la producción de crudo este jueves: el mayor consumidor de petróleo del mundo ya no te necesita tanto.





Por Laura Blewitt y Javier Blas en Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Las importaciones netas de petróleo de EE. UU., incluido el petróleo crudo y productos refinados, cayeron la semana pasada a solo 1,77 millones de barriles por día, el nivel más bajo en datos que datan de 1990, informó el miércoles la Administración de Información de Energía de EE. UU. Eso coloca al país en camino hacia sus importaciones mensuales más bajas desde antes del embargo petrolero árabe de 1973. Las importaciones netas semanales alcanzaron un máximo en noviembre de 2005 con más de 14 millones de barriles por día.

De seguro que el corte del oleoducto Keystone tiene algo que ver con el déficit en las exportaciones de crudo canadiense al Medio Oeste estadounidense. Pero las exportaciones de gasolina -un impresionante 1,21 millones de barriles por día- eclipsaron el récord anterior establecido en diciembre pasado.

Para la OPEP, que durante décadas contó con el mercado estadounidense como su principal cliente, la situación podría deteriorarse aún más a medida que los precios del petróleo incrementen la producción de las lutitas de Texas a Dakota del Norte, dijo Roger Diwan, un veterano observador de la OPEP en la consultora IHS Markit.

“Cada barril que los EE. UU. produzca ahora es un barril que necesita exportarse”, dijo en Viena antes de la reunión del grupo el jueves.

La producción de petróleo de Estados Unidos está en franco ascenso, teniendo que el nivel de producción de la semana pasada subió a 9,68 millones de barriles por día. Ese nivel podría superar los 9.9 millones el próximo mes, según la consultora Rystad Energy. Todos los factores apuntan a una mayor presión sobre los productores de la OPEP y los que no pertenecen a la OPEP, de quienes se espera que extiendan los acuerdos de recorte de producción en la reunión de esta semana.

El mercado aún no está reequilibrado, necesita más acciones conjuntas después del 1 de abril. Todos recomendaron extender el acuerdo”, dijo el miércoles el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, a los periodistas en Viena.