Comisionado de DDHH condena actos de violencia en Honduras y pide cordura

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras indicó que las protestas violentas "ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas y la seguridad de los bienes". Foto archivo
El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras indicó que las protestas violentas “ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas y la seguridad de los bienes”. Foto archivo

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, expresó este jueves su preocupación por el enfrentamiento entre fuerzas del orden y grupos que protestan contra un supuesto “fraude” en los comicios del domingo, y pidió cordura a ambas partes, reseñó EFE.

Las protestas han surgido cuando este jueves se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncie el ganador en la fórmula para presidente en los comicios, de los que ya se autoproclamaron vencedores el aspirante opositor, Salvador Nasralla, y el presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo a datos publicados este jueves en la página web del TSE, Hernández aventaja con el 42,74 % de los votos al candidato opositor Nasralla, que suma 41,55 %, escrutadas ya el 91,09 % de las mesas electorales (16.513).





En un comunicado, el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras indicó que las protestas violentas “ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas y la seguridad de los bienes”.

El defensor del pueblo hondureño pidió “cordura” en sus actuaciones a los activistas de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que postuló a Salvador Nasralla a la presidencia hondureña y protestan contra un posible “fraude”, y a las fuerzas del orden para “evitar daños irreparables”.

En Tegucigalpa, el enfrentamiento se registró cerca del lugar donde están guardadas las urnas de las elecciones y dejó varias personas heridas debido a que los manifestantes fueron dispersados por policías y militares con gas lacrimógeno.

Los manifestantes, coreando “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández), colocaron neumáticos en algunas calles de Tegucigalpa y otras ciudades del país y les prendieron fuego, lo que produjo una densa columna de humo negro.

Herrera instó a los políticos a presentar las copias de sus actas para que puedan “verificar la legalidad y legitimidad de dichos escrutinios finales y sus resultados”.

Señaló que el organismo de derechos humanos se mantendrá en “supervisión permanente” en el centro donde se realiza el escrutinio de las actas.

Exhortó a la Fiscalía a tener “presencia permanente” en el centro de almacenamiento y escrutinio del TSE para “velar por la aplicación del principio de legalidad, propiciar y proteger el ejercicio de las libertades públicas y los derechos de la ciudadanía”.

“Es importante estar conscientes de nuestra actuación ciudadana y continuemos dando seguimiento a la veeduría social y rendición de cuentas, atentos a todos los pasos dentro del proceso electoral para que esa supervisión asegure más la efectividad y respeto del ejercicio del derecho al voto y de los escrutinios de las Mesas Electorales Receptoras”, enfatizó.

El ombudsman hondureño pidió a los hondureños comportarse “fraternamente” y “rechazar toda instigación, invitación o apología al odio que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia dentro de nuestro país”.

La Secretaría de Seguridad de Honduras advirtió este jueves que la Policía desalojará de forma “pacífica” a grupos que obstaculicen la libre circulación para protestar contra un supuesto “fraude”.

Algunas empresas e instituciones educativas privadas decidieron cancelar este jueves sus actividades y han anunciado que quizás el viernes tampoco abrirán por los hechos violentos.