Denuncian que en Guárico se pierden hasta cinco horas en cola por gasolina

GasolinaGuárico1

 

“Hasta cinco horas puede perder un calaboceño o un sanjuanero en una cola por gasolina”, así lo denunció este jueves Nailet Coromoto Díaz, coordinadora estadal de Comunicaciones de Vente Venezuela en el estado Guárico, en un recorrido por varias estaciones de servicio de la capital de esa entidad llanera.

De acuerdo con la denuncia de Díaz, son solo dos, de siete, las bombas de gasolina que están operativas en San Juan de Los Morros. Mientras que en Calabozo son dos, de un total de ocho. La razón: “El combustible ya no está llegando con la misma regularidad de antes a este eje del estado. La quiebra de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) es una realidad irrefutable, producto del robo perpetrado por los jerarcas del régimen más corrupto de nuestra historia”.

“A las colas por comida y por dinero en efectivo, ahora se le suman las colas por gasolina. Es una catástrofe, que no solo afecta a los usuarios en el acceso directo a la gasolina, sino también a cualquier otro producto. El parque automotor que transporta bienes y servicios desde y hasta Calabozo y San Juan de Los Morros está siendo afectado. Esto influye, sin ningún tapujo, en todas las áreas comerciales de estas dos ciudades y sus alrededores”, detalló la dirigente regional.

Y hay más: la única gasolina que se consigue en este eje del estado Guárico es la de 91 octanos. Todo esto ha ocasionado que las personas hagan cola, aun teniendo el tanque a más de la mitad, para alejar las probabilidades de quedarse varado con el tanque vacío.

La vocera del partido de la libertad en el corazón de Venezuela añadió que las colas frente a las gasolineras generan un problema adicional, el tráfico: “Es un estado de conmoción. Todo este caos se ve completado porque en las calles y avenidas aledañas a las estaciones de servicio, las trancas son agudas. Muchos conductores prefieren seguir obstaculizando el paso, con el objetivo único de no moverse y perder el turno”.

Industria petrolera debe abrirse

A su denuncia de la crisis de la gasolina en el estado Guárico, la Coordinadora Estadal de Comunicaciones de Vente Venezuela en esa entidad sumó las propuestas que su organización política ha venido elaborando para hacer frente a la debacle de la industria petrolera, que, según dijo, “debe abrirse”.

Nailet Coromoto Díaz recordó que el estado Guárico es una de las sedes de la Faja Petrolífera del Orinoco, por lo que esa entidad, si el sector petrolero estuviese descentralizado y se hubiese aprovechado el alto precio del barril del petróleo, debería ser hoy una de las más modernas de Venezuela.

Por lo que insistió en que Pdvsa no debe ser la única empresa que gestione el petróleo en el país y que ya no debe hablarse solo de “mercado petrolero”, sino de “mercado energético”, concepto que incluye no solo al petróleo, que día a día pierde valor en el mercado internacional.

En ese sentido, mencionó, como vías para recuperar ese sector económico en el país, la reestructuración de los costos operativos de Pdvsa, en cuanto a los gastos no asociados a la industria petrolera, a los gastos de proveedores nacionales, a los gastos de proveedores internacionales y a los costos operativos asociados al personal.

“Urge un programa de auditoría de la industria, así como una revisión exhaustiva del personal adscrito a Pdvsa y sus empresas asociadas, para, de acuerdo con el trabajo que realicen, proceder a su traspaso a otros sectores” continuó.

“El petróleo debe ser realmente de todos. Todos los ciudadanos venezolanos tenemos todo el derecho a invertir, si lo queremos, en lo que es hoy la principal industria de nuestro país. Solo así tendremos el país de libertades por el que hemos dejado el pellejo en esta lucha”, expresó Díaz.

Y finalizó: “Nuestra economía debe diversificarse y abrirse al mundo, para reinsertar a Venezuela y a su gente en el mercado global. De allí nuestra urgencia en sacar del poder a las mafias que secuestraron a Pdvsa, la desvalijaron y comprometieron parte importante del futuro de nuestra nación”.

Nota de Prensa