Diputada Lozano denuncia que semanalmente mueren docenas por malaria

Diputada Lozano denuncia muertes por paludismo
Diputada Lozano denuncia muertes por paludismo. Foto Prensa Voluntad Popular

La diputada de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular critica que no se asuma el problema con la responsabilidad necesaria y que las instituciones del Estado oculten la cifra de fallecidos, reseñó una nota de prensa.

Diariamente se incrementa la cifra de afectados por el paludismo, y por la escasez de reactivos para los exámenes de laboratorio o de medicamentos para combatir la enfermedad, también aumenta el número de víctimas fatales, sin que el gobierno asuma el caso con la seriedad que amerita y tome medidas contundentes para resolver la situación, denunció la diputada de la Asamblea Nacional, Olivia Lozano.

Criticó que las instituciones del Estado traten de esconder la realidad ocultando las cifras reales de personas afectadas o de fallecidos a causa del paludismo, “como si evitar decir la verdad vaya a desaparecer la situación que están viviendo los ciudadanos”.





Lozano contó que en sus últimas visitas a los centros hospitalarios de Ciudad Guayana galenos y pacientes le han contado que semanalmente fallecen alrededor de una docena de personas por complicaciones producidas a causa del paludismo.

Recordó que “el gobierno no tiene a quien echarle la culpa en este caso, porque son los únicos responsables por las deficiencias en materia preventiva y las fallas en el sistema de salud”, ya que no se desarrolló un cerco epidemiológico, se abandonaron los programas sanitarios, y no se tomaron las acciones pertinentes para evitar la propagación de esta enfermedad, que se considera erradicada en la mayoría de los países del mundo.

La dirigente de Voluntad Popular en el estado Bolívar aseguró que la epidemia de paludismo es alarmante, y que la enfermedad que antes confinada en las zonas mineras, se esparció por todo el territorio del estado Bolívar, hasta el mes pasado eran más de 206.000 pacientes.

“En Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Upata hay múltiples casos, sobre todo en las zonas populares, algunas gravemente afectadas porque hay familias en las que todos sufren los síntomas del paludismo”, relató.

En los centros de salud todos los días se agrupan más y más personas afectadas con los síntomas del paludismo esperando encontrar los medicamentos para aliviar su dolor. Lozano comentó que en muchas oportunidades estas personas se van sin tratamiento o con una cantidad incompleta para eliminar la enfermedad de manera permanente.

La diputada destacó que la situación se volvió un negocio porque algunas personas se han encargado de sacar medicamentos de las instituciones de salud para revenderlos en las calles, o llevarlos a las zonas mineras, donde su valor puede ser mucho más alto.