Morel David: El municipio Maneiro será la referencia turística de Venezuela

f1712075-7773-48c3-8534-10e3f8c3cc32

La industria turística en Nueva Esparta es la principal fuente de ingresos tanto para las familias insulares como para los inversionistas, pero el decaimiento en la calidad de los servicios públicos, en los puntos de conexión desde tierra firme y además la falta de políticas públicas que lo promuevan de una manera sostenible y humana, han provocado que en muchas zonas de Margarita y Coche, esta actividad haya mermado de manera considerable. El municipio Maneiro no escapa de esta triste realidad, aun sabiendo que su potencial turístico es enorme.

Morel David Rodríguez, candidato y próximo Alcalde de Maneiro, refirió que gracias al equipo interdisciplinario que le asesora, tiene en su programa de gobierno, varios proyectos que involucran a todos los sectores que permitirán el desarrollo en el municipio, que incluye desde la ama de casa más humilde, hasta el inversionista más exitoso, para el perfeccionamiento en sus políticas y las potencialidades locales.





“Nosotros consolidamos nuestras políticas del plan de gobierno en el turismo sustentable –explicó Morel David- no podemos desarrollar esta actividad sin tomar en cuenta el factor humano y ambiental… contemplamos incorporar unidades familiares de producción turística, como por ejemplo en el aprovechamiento de sus viviendas como posadas, en aquellas que tengan las condiciones necesarias, ofreciéndoles capacitación y asesoría continua”.
Igualmente explicó que dentro de esta iniciativa, levantarán un registro de posadas en el Municipio, dirigido a mejorar las instalaciones de estos alojamientos, a través de los créditos turísticos de la Banca Privada con apoyo de la Alcaldía. “Manejamos un banco de proyectos, donde asociaciones familiares o empresarios, podrán elegir qué actividad desarrollar con apoyo y asesoría de nuestra gestión desde la Alcaldía.

“Por ejemplo Pampatar como fortificaciones antiguas, posee la Batería de La Caranta y el conocido Castillo de San Carlos de Borromeo, ambas estructuras son subutilizadas y no representan ningún beneficio directo para las arcas municipales, por el contrario, el correcto mantenimiento patrimonial de éstas, así como de la Iglesia de Cristo del Buen Viaje, representa un gasto para el Estado… nosotros planteamos desarrollar el turismo de bodas, que está siendo tan demandado a nivel mundial… México y varias islas del Caribe ya han avanzado en este ámbito, teniendo buenos resultados que se traducen en beneficio económico y social para el turismo local”. Así lo explicó el joven candidato de la recuperación, agregando que solicitará que estos planes sean respaldados por ordenanzas que los consoliden legalmente.

Otras propuestas en materia turística son la incorporación y capacitación de los pescadores a esta actividad cuando no estén faenando, incentivar Ferias anuales de posaderos y empresarios turísticos, así como Ferias de emprendedores organizadas por la oficina de turismo de la Alcaldía.

Nota de prensa