Nasralla propone revisar actas de los comicios o segunda vuelta en Honduras

El candidato presidencial opositor hondureño Salvador Nasralla se seca el sudor de su cara durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras,  29 de noviembre, 2017. REUTERS/Jorge Cabrera
El candidato presidencial opositor hondureño Salvador Nasralla se seca el sudor de su cara durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras. REUTERS/Jorge Cabrera

 

El candidato opositor a la presidencia hondureña, Salvador Nasralla, propuso este jueves revisar las actas de votación del pasado domingo o celebrar una segunda vuelta electoral, figura que no existe en la ley local, con un “tribunal independiente” para elegir al nuevo presidente de la República, reseñó EFE.

“Se tienen que someter a escrutinio especial las actas que no fueron transmitidas el día de las elecciones, esta es la exigencia de la Alianza de Oposición contra la Dictadura”, dijo Nasralla, quien el mismo domingo de los comicios se autoproclamó ganador, al igual que hizo el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.





Nasralla agregó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordena en las próximas horas la revisión de las actas de votación en presencia de representantes de la Alianza de Oposición, solicitará a sus seguidores “hacer un alto en sus manifestaciones”, que se han mantenido este jueves en casi todo el país en contra de un supuesto fraude.

“Si no se comparan las actas la gente va a continuar reclamando”, advirtió Nasralla, que sostuvo que el TSE ha elaborado actas para “cometer gran parte del fraude” y así robarle la victoria de los comicios del domingo.

“No fue un robo sencillo, es un robo sofisticado”para el cual “utilizaron bastantes elementos y vamos a investigar, estamos terminando de cotejar las actas reales” que tiene la Alianza de Oposición con las del TSE, enfatizó.

Nasralla aseguró estar “tranquilo” porque “las elecciones las tenemos ganadas, vamos a continuar, contamos con la aprobación de la Embajada americana porque ellos quieren que no exista ninguna duda sobre cada una de las actas”.

Añadió que si el TSE declara ganador a Hernández, la Alianza de Oposición reclamará primero ante las instancias nacionales, y de no obtener respuesta “nos vamos a llevar todas las actas internacionalmente y vamos a recorrer el mundo para decirles que en Honduras hay una dictadura”.

En declaraciones a Radio América, en Tegucigalpa, Nasralla también propuso disputar una segunda vuelta electoral en Honduras, donde esta figura no existe y gana el candidato con más votos.

Señaló que en los últimos cuatro años luchó porque en Honduras se aprobará la segunda vuelta electoral, y afirmó que en el país existe “una dictadura, el presidente no lo quita nadie, el mando a todos (…), menos al pueblo”.

Nasralla insistió en que las alternativas son “cotejar las actas reales con las actas que están inyectando al sistema” del TSE o “una segunda vuelta electoral” controlada “por un tribunal internacional”.

Organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) ha manifestado este jueves que los resultados de las reñidas elecciones de Honduras deben ser revelados una vez sean procesadas el 100 % de las mesas electorales.

“Es temprano para salir con los resultados (de los comicios) cuando la distancia es muy pequeña” entre Hernández y Nasralla, dijo en una rueda de prensa la jefa Misión de Observación Electoral de la UE, la eurodiputada Marisa Matías.