Presos Eulogio del Pino y Nelson Martínez en la DGCIM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), el ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez (c) y el presidente de la Estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Pino (d), participan de un acto de Gobierno hoy, martes 31 de enero de 2017, en Caracas (Venezuela).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), el ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez (c) y el presidente de la Estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Pino (d), participan de un acto de Gobierno hoy, martes 31 de enero de 2017, en Caracas (Venezuela) /Foto EFE

 

Según la periodista de investigación Sebastiana Barráez los exministros de Petróleo chavistas, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, están detenidos desde esta madrugada en la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM).

La periodista Barráez detalló que su detención está relacionada con el escándalo de corrupción en Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

Agregó la periodista en su cuenta Twitter que también al edificio Miranda de PDVSA en Zulia, una comisión de la DGCIM llegó al piso 6 de la Dirección Ejecutiva de Pdvsa Occidente y “el coronel que dirigió la operación terminó llevándose al gerente David Cayama”.

Más tarde, dos fuentes conocedoras del asunto dijeron a Reuters que los exministros habrían sido detenidos la madrugada del jueves, en medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por una trama de corrupción en el sector de hidrocarburos.

No quedó inmediatamente claro por qué se produjo la detención de los dos exfuncionarios, quienes fueron reemplazados esta semana por Manuel Quevedo, un militar que fungía como ministro de Vivienda y al que el presidente Nicolás Maduro designó al frente de ambas posiciones.

Una de las fuentes, que solicitó reserva de su nombre, dijo que los dos exmiembros del equipo de gobierno de Maduro habrían sido llevados a un interrogatorio, que tendría lugar luego de recientes detenciones de funcionarios de alto rango en la industria petrolera, acusados de corrupción.

El Fiscal General de la nación petrolera, Tarek Saab, citó a periodistas el jueves para ofrecer anuncios sobre “nuevos casos de corrupción en Pdvsa”, la principal compañía estatal del país.

En días recientes, autoridades venezolanas arrestaron en Caracas a seis directivos de alto rango de una filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, a quienes la Fiscalía acusa de corrupción, entre ellos al presidente interino de la compañía, José Pereira.

Los arrestos se suman a unas dos docenas de ejecutivos de alto nivel de la industria petrolera que han sido detenidos por petición de la Fiscalía en las últimas semanas, dejando vacíos gran parte de los altos mandos en Pdvsa, reseñó Reuters.